Jóvenes condenados por pertenecer a Segi dicen que no van a aceptar la 'sucia' sentencia del TS

Aitor Olaizola, uno de los ocho jóvenes de Segi condenados a seis años de prisión por su vinculación con ETA, muestra la sentencia del Tribunal Supremo.
Eleak llama a manifestarse el sábado en San Sebastián en protesta por el fallo judicial y en solidaridad con los condenados
Los ocho jóvenes condenados en la Audiencia Nacional (AN) a seis años de prisión por pertenecer a Segi han asegurado que no van a aceptar la 'sucia' sentencia del Tribunal Supremo que confirma su condena y que es reflejo de un Estado 'fascista' y, como muestra simbólica de este rechazo, han roto copias de este fallo judicial.

Los condenados por pertenecer a Segi han comparecido este lunes en San Sebastián, junto al portavoz del movimiento Eleak, Txerra Bolinaga, arropados por decenas de personas entre las que se encontraban representantes de LAB o los portavoces de Sortu Joseba Alvarez y Josean Agirre.

El condenado a seis años de prisión por pertenecer a Segi, Aitor Olaizola ha calificado de 'sucia' e 'ilegítima' la sentencia del TS, ante la cual ha asegurado sólo tienen 'una cosa que decir, que no la vamos a aceptar'.

'Esto es lo que sentimos con esta mierda', ha afirmado, y, a continuación, los ocho jóvenes condenados han roto copias de la sentencia en pedazos. Bolinaga ha denunciado que estos jóvenes han sido condenados 'por su militancia política, por poner en práctica nuestros derechos civiles y políticos y defender un proyecto independentista'.

Además, ha denunciado que 'la teoría del todo es ETA impulsada por el Estado español y aplicada por los poderes judicial, policial, y sobre todo sus consecuencias, siguen vigentes'.

'Hoy todavía existen actividades políticas y sociales, supuestamente permitidas en democracia, cuyo ejercicio conlleva que personas que los practican y ejercitan aguarden a que la Audiencia Nacional los juzgue vulnerando sus derechos políticos y civiles, que en teoría deberían estar blindados, aunque la legislación excepcional del Estado los inhabilita', ha afirmado.

En este sentido, ha lamentado que 'hoy aquí personas de diversas organizaciones políticas y sociales continúan siendo objetivo de continuos seguimientos de sus movimientos y de su actividad militante y las leyes que posibilitan que esas personas puedan dar con sus huesos en la cárcel'.

Además, ha mostrado su 'total apoyo y solidaridad' a los jóvenes condenados por pertenecer a Segi ante el 'nuevo ataque' que, a su juicio, supone el fallo del TS.


MOVILIZACIÓN

El portavoz de Eleak ha llamado a la movilización 'en favor de nuestros derechos civiles y políticos', al tiempo que ha destacado que 'la solidaridad y la movilización son necesarias, pero no suficientes'. Bolinaga ha abogado así por 'dar un paso más, pasar de la solidaridad al compromiso personal y colectivo en la defensa de nuestros derechos', porque 'la lucha continúa y el relevo es necesario'.

Finalmente, ha invitado a tomar parte en la manifestación que partirá el sábado a las 17.00 horas del Boulevard donostiarra en protesta por la sentencia del TS.

Te puede interesar