Juan Antonio Roca reitera la legalidad en la compra de una finca a la condesa alemana Von Bismarck

Juan Antonio Roca. (Foto: Archivo)
El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, defendió de nuevo la legalidad en la compra de unos terrenos propiedad de la condesa alemana Alexandra María Sybilla Sofie Grafin Von Bismarck, conocida como Sandra Von Bismarck, quien también acudió al Juzgado de Instrucción número 5 marbellí para la declaración indagatoria como procesada por esta pieza separada del caso 'Malaya', en la que se investiga la operación urbanística.
El abogado de Roca, José Aníbal Alvarez, aseguró en declaraciones a los periodistas que su cliente se ratificó en las declaraciones que ya prestó el pasado 29 de abril en calidad de imputado, así como Von Bismark y los abogados Francisco Antonio Soriano Pastor y Juan Luis Soriano Pastor, todos procesados por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Alvarez señaló que ‘no se ha hecho pregunta alguna por ninguna de las partes’; únicamente se cuestionó a uno de los letrados sobre quién realizó la operación y si se hizo con transferencias bancarias y con cheques, ‘a lo que ha contestado afirmativamente’, por lo que, continuó, ‘no entendemos dónde está el delito de blanqueo de capitales’.

Roca ya declaró como imputado ante el juez que investiga este caso, Oscar Pérez. En aquella ocasión, su defensa explicó que se trataba de un terreno que ‘continúa rústico, no se ha recalificado y tampoco se produjo ninguna intervención’ por parte de su cliente. Los hechos ocurrieron hace 12 años, ‘por lo que entiendo que está prescrito’, apostilló.

Por su parte, la condesa alemana Sandra Bismarck, quien también se ratificó hoy en sus declaraciones, negó el pasado 29 de abril haberse beneficiado de una recalificación urbanística.

Esta pieza separada de la causa principal del caso 'Malaya' tuvo su origen en un informe realizado por el grupo III de Blanqueo de la Udyco-Costa del Sol, en el que se investiga la venta en diciembre de 1997 por parte de una sociedad propiedad de la aristócrata, de unos terrenos de 17.000 metros cuadrados en la zona de Nagüeles adquiridos por 204.000 euros por una empresa gestionada por el gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor, y en la que Roca participaba en un 50 por ciento.

Estos terrenos fueron objeto previamente, en 1996, de un convenio ratificado en pleno en 1997, por el que se pasó su uso de no programado a suelo urbanizable programado para viviendas unifamiliares, según se especifica en el auto al que tuvo acceso Europa Press.

REUNION CON ADMINISTRADORES JUDICIALES

Roca fue conducido hoy desde prisión hasta los Juzgados de esta localidad malagueña, para la toma de declaraciones indagatorias, prevista a las 10.00 horas, y permaneció en las dependencias judiciales durante más de cinco horas, ya que tras la comparecencia, mantuvo una reunión con los administradores judiciales de sus empresas que se prolongó durante cerca de tres horas, según precisó su abogado.

Por otra parte, Alvarez señaló que la Audiencia Provincial de Málaga celebrará las vistas orales de todos los recursos de apelación interpuestos contra el auto de procesamiento del caso 'Malaya' este mes de octubre. De hecho, el inicio de dichas vistas está previsto para el próximo día 19 y se prolongará hasta el 30.

Te puede interesar