El ministro de Justicia aseguró que esa posibilidad se recogerá en la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Los jueces podrán inhabilitar a cargos públicos imputados

La portavoz parlamenaria del PSOE, Soraya Rodríguez, durante la sesión de control en el Congreso. (Foto: EMILIO NARANJO)
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró ayer que con la reforma que se está ultimando en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, un juez tendrá la posibilidad de inhabilitar, como medida cautelar, a un cargo público desde el momento en que sea imputado, siempre que el delito que se investigue conlleve asimismo una condena de inhabilitación. La afirmación del a produjo a raíz de una pregunta que formuló el diputado socialista Gabriel Echávarri, quien requitió al ministro explicar qué medidas tomó para reforzar la lucha anticorrupción y Gallardón ha respondido en primera instancia con las reformas en marcha,
Gallardón también recordó que se van a agilizar los procedimientos poniendo un límite a la duración de los sumarios, porque no se puede prorrogar indefinidamente, añadió, una investigación.

El diputado del PSOE acusó al ministro de Justicia de ser el estratega del PP en el caso Bárcenas como lo fue en el de Naseiro, y le increpó afirmando que 'siempre que hay un lío con un tesorero del PP está usted por en medio'. La respuesta del ministro no ha convencido al diputado socialista, que ha insistido en la situación 'agónica' de tribunales de justicia como el valenciano, sin medios suficientes para investigar la corrupción, y ha arremetido contra Gallardón por el caso Bárcenas.

De esta forma, ha señalado que la estrategia del PP en el caso Bárcenas es obra del propio ministro, porque él 'la creó hace veinte años en el caso Naseiro y su partido la sigue a pies juntillas'. Los populares aprendieron entonces 'que se podía financiar ilegalmente un partido y no pasaba nada, que salía gratis', según Echevarría. Incluso ha hablado de un 'método' para lograrlo: primero 'criminalizar al juez', como 'hicieron con Manglano, luego Garzón y ahora Gómez Bermúdez', y segundo, 'evitar a toda costa las imputaciones' como se hizo en el caso Naseiro con un 'infame informe'.

Echávarri hizo estos reproches a Gallardón en la sesión de control del Congreso, en la que el ministro de Justicia se defendió criticando la 'demagogia' del diputado socialista y asegurando que su departamento aumentó los medios para que la justicia investigue y combata la corrupción. Gallardón también recordó a Echávarri que el único partido condenado en España por financiación ilegal es el PSOE.


PROTESTA DEL PSOE

Estas palabras del ministro hicieron que la portavoz socialista Soraya Rodríguez exigiera al ministro de Justicia que rectifique las palabras en las que dijo que el PSOE ha sido el único partido condenado por financiación ilegal o pedirá a la Presidencia de la Cámara que las retire del diario de sesiones.

Inmediatamente después de la intervención de Alberto Ruiz Gallardón, Soraya rodríguez se ha levantado de su escaño y fue a hablar con el ministro para decirle que le iba a hacer llegar la sentencia del caso Filesa para que comprobara -según su criterio- que el PSOE nunca fue condenado por financiación ilegal. La portavoz socialista le pidió que retire esas palabras y le avisó de que, si no lo hace, los socialistas solicitarán a la Presidencia del Congreso que las retire del diario de sesiones.

Fuentes socialistas explicaron los términos de la conversación entre ambos y sostuvieron que la sentencia del caso Filesa no condenó al partido por financiación ilegal ni a ningún tesorero del partido, sino a ocho militantes por delitos como falsedad documental y asociación ilícita.El Código Penal no recoge el delito de financiación ilegal de los partidos.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Justicia aseguraban posteriormente que Gallardón no retirará sus afirmaciones sobre el caso Filesa.

Te puede interesar