El juez dicta 14 días de prisión suspendida para López de Uralde

Foto: EFE
- Proyecto Equo está satisfecho con la sentencia

El juez ha dictado finalmente una sentencia de 14 días de prisión suspendida contra Juan López de Uralde y otros diez activistas por irrumpir en la Cumbre del Clima de Copenhague en 2009. Proyecto Equo, cuyo promotor es uno de los afectados, se ha mostrado satisfecho por el resultado ya que rebaja 'de forma considerable' las peticiones iniciales de la Fiscalía danesa.

Este lunes se ha dado a conocer la sentencia contra Juan López de Uralde y otros diez activistas por irrumpir en la cena de gala ofrecida por la Reina Margarita con motivo de la Cumbre del Clima de Copenhague en 2009.

El juez ha dictado 14 días de prisión suspendida contra los acusados, lo que supone que no irán a la cárcel, y se les ha considerado no culpables de un delito contra la reina, además de eliminar la deportación y prohibición de que los activistas pisen Dinamarca durante seis años.

Por su parte, Greenpeace Nordic, delegación danesa de la organización ecologista, está obligada a pagar un total de 10.600 euros de fianza.

Tras conocer la sentencia, el exdirector ejecutivo de la ONG y promotor de Plataforma Equo, Juan López de Uralde, ha manifestado que 'de alguna manera, ratifica lo que los ecologistas decían desde el comienzo del proceso judicial y pone de manifiesto una vez más la desproporción del proceso'.

'Como activista tengo que mostrar mi satisfacción porque es un reconocimiento de que no era más que una acción simbólica, pacífica y que pretendía llamar la atención', ha relatado, al tiempo que ha agregado que la pena 'es simbólica y menor al tiempo que estuvieron en prisión en diciembre de 2009', cuando permanecieron 21 días encarcelados. A su vez, ha lamentado las 'penalidades' que los activistas pasaron a manos del Gobierno danés.

En este sentido, la actual directora ejecutiva de Greenpeace, Miren Gutiérrez, ha asegurado que el juez 'ha querido pedir un mínimo para salvar la cara' porque la pena final es 'incluso mucho menor de lo que quería el fiscal', puesto que 'trató de magnificar cada uno de los cargos que se les imputaban y, a pesar de ellos, sólo pedía dos meses de prisión suspendida'.

EQUO, SATISFECHO POR LA SENTENCIA

Asimismo, Proyecto Equo se ha mostrado satisfecho por la rebaja 'de forma considerable' de las peticiones iniciales puesto que, a su juicio, la Fiscalía danesa 'respondía más a una persecución política que a una realidad, ya que se trató de una protesta pacífica ante una situación grave: la pasividad de los políticos mundiales ante el cambio climático'.

Según ha explicado la fundación, en la sentencia se ha demostrado 'que el tiempo que los activistas permanecieron en la cárcel tampoco está justificado y que, con esta medida, lo que el Gobierno danés pretendía 'era dar ejemplo y amedrentar a la sociedad civil que legítimamente protestaba por el fracaso de la cumbre'.

Por último, Equo ha comentado que 'los verdaderos culpables son los políticos que acudieron a Copenhague' puesto que 'fueron incapaces de llegar a un acuerdo justo sobre un asunto tan serio que está afectando ya a la vida de cientos de miles de personas'.

Te puede interesar