Una juez de Gran Bretaña niega la libertad al etarra Troitiño

Un tribunal de Londres determinó ayer que el etarra Antonio Troitiño Arranz, cuya entrega reclama España, continúe detenido por la 'gravedad' del caso y fijó para el 21 de septiembre la fecha del comienzo de su juicio de extradición.
Troitiño, de 55 años, compareció ayer ante la sala 2 de la Corte de Magistrados de Westminster junto al presunto miembro de ETA Ignacio Lerín Sánchez, de 38 años, tras ser detenidos ambos el 29 de junio en Hounslow, cerca del aeropuerto londinense de Heathrow, en virtud de una euroorden cursada por las autoridades españolas. Los dos son reclamados por España por pertenencia a banda armada y otros delitos de terrorismo.

La juez Daphne Wickham atendió ayer el caso de Troitiño, quien se limitó a confirmar su nombre y fecha de nacimiento a través de una pantalla de seguridad, antes de seguir la sesión con la ayuda de una traductora. Wickham escuchó los argumentos de la fiscalía, en representación del Estado español, y los del abogado de la defensa, Mike Summers, quien pidió la libertad bajo fianza de Troitiño.

Sin embargo, ante un caso tan 'grave', denegó la fianza a Troitiño y dispuso que continúe en la prisión de Belmarsh hasta el próximo 21 de septiembre, cuando deberá presentarse ante este mismo tribunal para iniciar el juicio de extradición.


PAGAZAURTUNDUA

El Tribunal Supremo confirmó la condena a 32 años de cárcel a Gurutz Agirresarobe por asesinar a tiros en marzo de 2003 al jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guizpúzcoa) Joseba Pagazaurtundua y reprocha a las acusaciones no haber valorado durante la vista oral pruebas determinantes de la implicación del terrorista etarra en el asesinato.

Te puede interesar