Ordenó al exdiputado navarro entregar el próximo día 21 todos sus ordenadores, móviles y tablets

El juez imputa por chantaje al dirigente del PP Cervera

El exdiputado Santiago Cervera. (Foto: ZIPI)
El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona imputó a Santiago Cervera, exdiputado del PP que fue detenido el pasado domingo en la capital navarra, en el marco de una investigación por un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, según recoge la Providencia del juez que instruye el caso.
En su auto, el magistrado declara la competencia del juzgado de instrucción para enjuiciar el caso, una vez recibida la documentación que acredita la renuncia de Cervera a su acta de diputado, con lo que pierde su condición de aforado.

Asimismo, se comunica la decisión de personarse en el caso como acusación particular del presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, quien el pasado 5 de diciembre recibió un correo anónimo que le exigía el pago de 25.000 euros bajo la amenaza de publicar que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a Caja Navarra, de las que también se beneficiaba su hijo, una 'acusación falsa', según el dirigente de la entidad financiera.

El juez requiere a Santiago Cervera a que aporte en el juzgado el próximo 21 de diciembre cuantos ordenadores personales tenga en su poder y utilice habitualmente, así como cualquier otro dispositivo informático que posea y que permita la recepción y remisión de correos electrónicos (tablets, teléfonos móviles...).

El titular de Instrucción número 2 acordó, también, solicitar a la operadora One&One a que en un plazo de cinco días entregue todos los datos, desde el 1 al 13 de diciembre, relativos a la cuenta de correo electrónico desde la que supuestamente se envió un mensaje amenazante al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin.

En el auto, el magistrado advierte a la citada compañía de que si no cumple con lo requerido incoará diligencias por un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial.

El juez también encarga a la Guardia Civil que revise las cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Pamplona del entorno donde fue detenido Cervera, así como de las colocadas por los agentes que participaron en el operativo.

Asimismo, en el auto no se cita a declarar a Cervera, ya que el ex diputado ya prestó declaración voluntariamente el día que fue detenido. Una vez que el juez reciba todo el material y las pruebas que solicitó decidirá si le llama a declarar o si le imputa algún delito.

Te puede interesar