El juez de Jaca prorroga la orden de prisión para Santiago Mainar por el crimen de Fago

Santiago Mainar, acusado del asesinato del alcalde de Fago, es custodiado por guardias civiles. (Foto: Archivo)
El titular del Juzgado de instrucción número 2 de Jaca, Angel Manuel de Pedro, que instruye el caso del asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, ha ordenado la prórroga de prisión para el único imputado por este crimen, el guarda forestal Santiago Mainar.
Esta decisión, comunicada por el abogado de la familia del edil asesinado, Enrique Trebolle, evita que Mainar salga en libertad provisional antes de que se celebre el juicio, dado que el próximo 4 de febrero se cumplirán dos años desde su ingreso en la cárcel, lo que supondría, según prevé la Ley de Enjuiciamiento Criminal, su puesta libertad en el supuesto de que no se ampliara esta orden de encarcelamiento.

Santiago Maninar asistió hoy a la declaración indagatoria en el juzgado de Jaca, y en ella negó de nuevo todos los cargos, en compañía de su abogado, Marcos García Montes.

La medida del juez satisface tanto a la representación de la familia de Grima como a la acusación popular que encabeza, en representación del PP, partido por el que concurrió Grima a las últimas elecciones municipales, el letrado José María Viladés.

Por su parte, el abogado de Mainar ya había anunciado, momentos antes de conocerse esta prórroga, que si el guarda forestal no era puesto en libertad irían 'al Tribunal de Derechos o al Tribunal Constitucional', ya que existen 'antecedentes' de condena al reino de España por haber prorrogado la prisión, explicó.

La presentación de un nuevo recurso a la ampliación de esta orden de prisión podría demorar el juicio oral, que se celebrará en la Audiencia Provincial de Huesca.

Te puede interesar