Ruz también pide a Hacienda que le informe si hubo delito fiscal en el cobro de sobresueldos en el PP

El juez pregunta a la Fiscalía si debe citar a declarar a Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, posa con los 16 de ministros de Exteriores de la UE en Mallorca. (Foto: I. BUJ)
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz pidió a la Agencia Tributaria que le informe de si el PP y sus dirigentes pudieron cometer un delito fiscal desde el año 2007 relacionado con la contabilidad B del partido, incluidos los sobresueldos que recogen los 'papeles de Bárcenas'. Ruz también quiere que Hacienda determine si hubo vinculación 'entre las cantidades dinerarias supuestamente percibidas por el PP' a través de Bárcenas y el también extesorero Álvaro Lapuerta y contratos concedidos por las administraciones gobernadas por los populares, por si constituyera un delito de cohecho.
Por otra parte, Ruz preguntó a la Fiscalía Anticorrupción si debe citar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a otros exdirigentes populares, como Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes y Rodrigo Rato, tal y como solicitaron la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) y Manos Limpias.

Todo en un día en el que el Gobierno dejó en manos de la Diputación Permanente del Congreso, que se reúne el próximo miércoles 24 de julio, la decisión de si Rajoy comparece ante esa Cámara para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que serán 'los grupos parlamentarios' los que decidan en la Diputación Permanente si Rajoy acude o no a la Cámara. Esto descarta, en principio, que vaya a haber petición propia del presidente para comparecer, aunque sí podría ser el PP el que la reclamase, y con su mayoría saldría adelante.


'VA A CUMPLIR SU MANDATO'

La vicepresidenta quiso por otro lado zanjar cualquier especulación sobre una hipotética dimisión de Rajoy: 'Va a cumplir su mandato', dijo. Entre tanto, se ha negado a responder si ella sería su posible sucesora: 'Como no hay necesidad de sustitución no vamos a hablar de sustitutos', afirmó.

La investigación sobre Bárcenas se extensió al ámbito internacional después de que un juzgado de Uruguay, especializado en crimen organizado, abriera una causa contra el extesorero, según se lo comunicó la brigada de blanqueo de capitales de la Policía Judicial al juez Ruz.

Entretanto la Audiencia ya fijó la fecha para revisar el recurso que Bárcenas presentó contra su prisión preventiva. Será el próximo 25 de julio cuando se celebre la vista, que no será pública, para decidir si mantiene o no en prisión al extesorero de los populares.

Además, Ruz confirmó ayer la fianza de 43,2 millones por responsabilidad civil impuesta a Bárcenas. El plazo para hacer frente a este pago es de diez días y empieza a contar desde el lunes.

Te puede interesar