Montserrat Serra y Blanca Thiebaut ayudaban a construir un hospital en 2011

Liberadas las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia

Las cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, secuestradas el 13 de octubre de 2011 en el campo de refugiados de Dadaab (este de Kenia), fueron liberadas ayer, confirmaron fuentes conocedoras del caso.
Médicos Sin Fronteras (MSF), la ONG para la que trabajan las dos cooperantes, también confirmó en un comunicado emitido en Nairobi que Serra y Thiebaut 'han sido liberadas'. 'Ambas se encuentran sanas y salvas y están deseando reunirse con sus seres queridos tan pronto como sea posible', afirmó MSF, que volvió a condenar 'de manera contundente' el secuestro de las españolas, quienes ayudaban en Dadaab a 'miles de refugiados'.

El ministerio de Defensa envió un avión a Yibuti, país fronterizo con Somalia que acoge efectivos de las Fuerzas Armadas de varios países europeos que participan en la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería, para recoger a las dos liberadas que ya partieron hacia España, agregaron las fuentes.

Montserrat Serra y Blanca Thiebaut fueron secuestradas el 13 de octubre en el campamento keniano de refugiados de Dadaab, a escasos 100 kilómetros de la frontera con Somalia,cuando viajaban en un vehículo de Médicos Sin Fronteras que fue asaltado a tiros por un grupo armado local. Los captores retuvieron el convoy a tiros y, tras 40 minutos de escarceos, en el que resultó herido un conductor keniano, huyeron con las dos mujeres en otro automóvil en dirección a Somalia. En un principio, las autoridades de Kenia culparon a la milicia radical islámica somalí Al Shabab -que el pasado año anunció su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda- de estar detrás del secuestro, aunque los fundamentalistas negaron ese extremo. Ése fue el último de los cuatro secuestros en suelo keniano en poco más de un mes, que incluyeron a otro trabajador humanitario de Dadaab, una ciudadana francesa y otra británica.

Tras la captura de Serra y Thiebaut, el ejército keniano inició el 15 de octubre un despliegue de tropas en suelo somalí en respuesta a los secuestros en zonas aledañas a su frontera con Somalia. A pesar de los avances logrados el año pasado en el terreno político, Somalia se encuentra todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado.

Durante todo este tiempo, las noticias sobre su situación fueron escasas, en gran medida por la discreción que mantuvieron los actores implicados en la negociación, liderada desde el principio por Médicos Sin Fronteras, que tiene contactos en Somalia desde 1991, donde mantiene varios proyectos.

La familia recibió hace apenas un mes la última prueba de vida de las cooperantes, una fotografía que confirmaba que ambas se encuentraban en buen estado, según fuentes de la negociación. Previamente, en marzo de 2012, el ministerio de Exteriores confirmó que las cooperantes estaban bien y que continuaban las gestiones para su liberación.

Te puede interesar