Entre los detenidos hay jueces de competición, un farmacéutico y ganadores de certámenes, que adquirían sustancias en Europa del Este

En libertad el seleccionador de culturismo detenido por tráfico de anabolizantes

Dos policías revisan los anabolizantes incautados. (Foto: EFE)
El seleccionador nacional de culturismo es una de las quince personas detenidas esta semana en una operación desarrollada en las provincias de Alicante, Valencia, A Coruña y Madrid por tráfico ilegal de anabolizantes, y en las últimas horas, tras pasar a disposición judicial, ha sido puesto en libertad.
Así lo han confirmado fuentes de la investigación, que han precisado que Emilio Martínez, seleccionador nacional de culturismo y presidente de la Federación Valenciana fue arrestado en Elche (Alicante), en relación con una trama de tráfico de anabolizantes, que iban destinados a profesionales de este deporte y del fitness.

Según las mismas fuentes, Martínez ha pasado en las últimas horas a disposición judicial y posteriormente ha sido puesto en libertad con cargos e informado de su obligación de comparecer ante el juez.

Además de Martínez, en la operación han sido detenidas otras cuatro personas en la provincia de Alicante, cinco en la de Valencia, cuatro en la de Madrid y una en A Coruña, según informa la Guardia Civil.

Al menos una de ellas ha ingresado en prisión después de que ayer lo acordara un juzgado de Elda (Alicante), según precisan fuentes jurídicas de la Comunidad Valenciana.

La red de elaboración y distribución de anabolizantes estaba integrada, según los investigadores, por algunas personas ‘relevantes’ relacionadas con estos deportes.

Entre los detenidos, hay preparadores físicos del culturismo, un farmacéutico, jueces de competición, algunos ganadores de los últimos certámenes de este deporte y varios propietarios de tiendas de complementos energéticos.

Durante la operación, en la que además han sido imputadas otras tres personas, se han practicado veintiún registros (siete en Valencia, cuatro en Madrid, ocho en Alicante y dos en A Coruña) en domicilios, almacenes y locales comerciales, donde se han intervenido gran cantidad de medicamentos prohibidos, como esteroides-anabolizantes, hormonales, principios activos y falsificaciones de potenciadores sexuales.

Además, según ha informado la Guardia Civil, se han hallado básculas de precisión, cajas y etiquetas para falsificar productos, entre otros efectos.

Las investigaciones se iniciaron a principios de año, cuando constataron que se estaban comenzando a comercializar de forma clandestina este tipo de productos ilícitos a través de anuncios y foros publicados en internet.

Los anunciantes ‘ofrecían’ a los clientes potenciales una forma de acelerar las capacidades físicas y musculares de los deportistas, y una ‘solución’ para contrarrestar los numerosos efectos secundarios que pudiera producir una administración reiterada de varios de ellos sin control facultativo.

Las pesquisas se centraron desde el principio en una farmacia de Valencia, donde los investigadores sospechaban que se podría estar elaborando determinados productos anabolizantes y hormonales de forma artesanal y sin ningún tipo de autorización administrativa, ni control sanitario.

Estos productos, junto con otros medicamentos originales, eran desviados al mercado negro y distribuidos a través de envíos de paquetería a varias tiendas de productos deportivos y una docena de gimnasios de diversas provincias españolas.

Esta farmacia era frecuentada por personas relacionadas con el deporte del culturismo y fitness, por lo que la Guardia Civil procedió a investigar a este tipo clientes.

Los agentes averiguaron además que algunos de los clientes, además de proveerse de sustancias ilegales en la farmacia, también importaban ilegalmente otros medicamentos prohibidos en España procedentes de Asia y Europa del Este.

Entre el material intervenido se encuentran 200 cajas de hormonas de crecimiento humano importadas ilegalmente desde China.

Te puede interesar