La lista con las nuevas declaraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial, con representante español

Campanario y megafonía de la iglesia de Rante
photo_camera Campanario y megafonía de la iglesia de Rante
El toque manual de campanas español fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial

Esta es la lista con todas las nuevas inscripciones en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Desde la propia Unesco explican que "pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor para el mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida".

El toque manual de campanas (España)

A lo largo de los siglos, el toque de campanas ha servido como medio de expresión y comunicación en España, cumpliendo una serie de funciones sociales, desde el intercambio de información hasta la coordinación, la protección y la cohesión. Los mensajes codificados que se transmiten a través de los distintos tañidos son reconocidos por las distintas comunidades y contribuyen a estructurar la vida local.

Existe una gran variedad de sonidos determinada por las técnicas (repique, volteo o medio volteo) combinadas con las habilidades de los campaneros y las características físicas y propiedades acústicas de las campanas, torres y campanarios. Estos elementos convergen para crear un profundo y rico repertorio tanto en el ámbito religioso como en el cívico para marcar distintos momentos del día, alertar a la población de acontecimientos naturales, como incendios o inundaciones, o de cortejos fúnebres, y anunciar decretos y otras noticias.

Los toques de campana son también una parte central de los eventos, celebraciones y espectáculos locales. La práctica se transmite de los campaneros a las generaciones más jóvenes y a través de grupos u organizaciones de campaneros que, además de documentar e investigar la práctica, también tocan, transmiten, instruyen y difunden el arte del toque tradicional de las campanas. La mayoría de las personas que transmiten estos conocimientos son a su vez jóvenes que intentan reclutar nuevos entusiastas para continuar la práctica.

La artesanía y la cultura de la baguette (barra de pan) (Francia)

La baguette es el tipo de pan más popular que se consume en Francia durante todo el año. El proceso de fabricación tradicional incluye varias etapas: dosificación y pesaje de los ingredientes, amasado, fermentación, división, reposo, moldeado manual, acabado, escarificación (la firma del panadero) y cocción.

La baguette se diferencia de otros panes en que se compone de sólo cuatro ingredientes (harina, agua, sal, levadura y/o masa madre) de los que cada panadero obtiene un producto único. La baguette requiere habilidades y técnicas especiales: se hornea a lo largo del día en pequeñas tandas y el resultado varía según la temperatura y la humedad.

Genera unas pautas de consumo y unas prácticas sociales que la diferencian de otros panes: una compra diaria que conlleva visitas regulares a las panaderías; una forma alargada que requiere exposiciones específicas. Su frescura y suavidad ofrecen una experiencia sensorial especial. La baguette se consume en diversos contextos, como las comidas familiares, los restaurantes y los comedores.

El proceso de producción se transmite principalmente a través de un curso que combina la escolaridad con el trabajo en una panadería. Este aprendizaje permite a los futuros panaderos adquirir los conocimientos necesarios sobre ingredientes, herramientas y métodos.

Las Fiestas del Oso en los Pirineos (Andorra – Francia)

Las Fiestas del Oso se celebran cada invierno en cinco pueblos de la cordillera de los Pirineos, situados en Andorra y Francia. Durante el evento, los jóvenes se disfrazan de osos y corren por las calles intentando atrapar a los participantes. Los festejos están amenizados con bailes, discursos en catalán y música. Toda la población local participa, persiguiendo a los osos y acogiendo a los espectadores.

Aunque el estilo varía de un pueblo a otro, el escenario sigue siendo el mismo y simboliza el final del invierno, el renacimiento de la primavera (con el oso despertando de su hibernación) y la relación entre el hombre y la naturaleza. Tras un declive en su popularidad en la década de 1960, las fiestas han experimentado un resurgimiento en los últimos treinta años. Personas de todas las edades y procedencias participan en diversos grados, ayudando a organizar, actuando, cantando o participando en las persecuciones.

La Fiesta del Oso se transmite a través de asociaciones y escuelas, así como en los círculos familiares y de amistad. Los niños también “juegan al oso” de forma espontánea. Este acontecimiento ancestral, que reúne a miles de personas de la región catalana, es una oportunidad para que la población de los cinco pueblos pirenaicos celebre su patrimonio común y afirme su pertenencia a la comunidad.

Técnicas tradicionales de elaboración del té y prácticas sociales asociadas en China (China)

Las técnicas tradicionales de elaboración del té en China y las costumbres sociales asociadas a ellas comprenden los conocimientos, las habilidades y las prácticas en torno a la gestión de las plantaciones de té, la recolección de las hojas, el procesamiento manual de las mismas, el consumo y el intercambio. Basándose en las condiciones naturales y las costumbres locales, los productores han desarrollado seis categorías de té: verde, amarillo, oscuro, blanco, oolong y negro.

Cuando se añaden tés reprocesados, como los tés con aroma a flores, el resultado son más de 2.000 productos de té con una gran variedad de colores, aromas, sabores y formas. El té es omnipresente en la vida cotidiana de los chinos y se sirve preparado o hervido en los hogares, lugares de trabajo, casas de té, restaurantes y templos.

Es una parte importante de la socialización y de ceremonias como bodas y sacrificios. La práctica de saludar a los invitados y establecer relaciones dentro de las familias y entre los vecinos a través de las actividades relacionadas con el té es común a múltiples grupos étnicos, proporcionando un sentido de identidad compartida y de continuidad para las comunidades. Los conocimientos, las habilidades y las tradiciones se transmiten a través de las familias y de maestro a aprendiz. Entre los portadores se encuentran los productores de té, los agricultores y los artistas, así como los que elaboran los pasteles que se suelen servir con el té.

Y muchas más...

Sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas, arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)

Talchum, danza teatral con máscaras en la República de Corea (República de Corea)

La cultura de preparación del bortsch ucraniano

La costumbre del Raengmyon de Pyongyang (República Popular Democrática de Corea)

La fiesta de San Trifón y el kolo (danza en corro), tradiciones de los croatas de Boka Kotorska (Bahía de Kotor) que viven en la República de Croacia (Croacia)

La prática de la danza moderna en Alemania (Alemania)

La Semana Santa en Guatemala (Guatemala)

La tradición de los conjuntos de cuerda húngaros (Hungría)

Al-Mansaf en Jordania, un banquete festivo y sus significados sociales y culturales (Jordania)

Alheda’a, tradiciones orales de llamar a los rebaños de camellos (Arabia Saudita – Omán – Emiratos Árabes Unidos)

Celebraciones del 15 de agosto (Dekapentavgoustos) en dos comunidades de montaña del norte de Grecia: Tranos Choros (la gran danza) en Vlásti y el Festival Syrráko (Grecia)

Conocimientos y prácticas relacionados con el cultivo de granos de café Khawlani (Arabia Saudita)

Creación e interpretación del Oud (Irán (República Islámica del) – República Árabe Siria)

El Kun Lbokator, un arte marcial tradicional en Camboya (Camboya)

Fiestas relacionadas con el Viaje de la Sagrada Familia en Egipto (Egipto)

Furyu-odori, danzas rituales impregnadas de las esperanzas y oraciones de la gente (Japón)

Además, de salvaguarda urgente

La cultura de preparación del bortsch ucraniano (Ucrania)

La alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca (Chile)

El trabajo tradicional de la piedra de Ahlat (Turquía)

El arte de la alfarería del pueblo chăm (Viet Nam)

La xhubleta, conocimientos tradicionales, artesanía y formas de utilización (Albania)

Te puede interesar