Aunque reconoce que no tiene mecanismos para hacerlo inmediato, avisa que si no rectifican ‘políticamente estarían fuera de IU’

Llamazares amenaza a los ediles de EB en Mondragón con la expulsión si no apoyan la moción contra ANV

Gaspar Llamazares.
Gaspar Llamazares está dispuesto a meter en vereda a los tres ediles de EB en Mondragón, cuyo voto es imprescindible para sacar adelante la moción de censura contra la alcaldesa Inocencia Galparsoro y desalojar a ANV del gobierno municipal.
El todavía coordinador general de IU advirtió que, aunque no poseen herramientas en los estatutos para expulsarles de forma inmediata, si no rectifican su ‘grave error’ los tres ediles del grupo municipal de EB-Zutik ‘políticamente estarían fuera de IU’.

‘Hemos tenido la sorpresa de que la asamblea de Mondragón ha decidido hasta ahora no sus la reprobación y la moción de censura.

Tengo que decir en nombre de IU que para nosotros esa decisión es un gravísimo error’, proclamó Llamazares en tono muy serio durante una rueda de prensa en el Congreso en la que emplazó a sus ‘compañeros’ a rectificar.

Y deben rectificar, apuntó el líder de IU, ‘porque no puede continuar como alcaldesa quien no se compadece de un ciudadano de su municipio y quien no expresa un mínimo de solidaridad con un compañero de corporación’. ‘No puede continuar como alcaldesa por razones éticas y por razones políticas’, sentenció Llamazares que avisó que si los tres ediles de EB-Zutik mantuviesen su decisión, ‘es verdad que no tenemos estatutos que nos puedan permitir su expulsión inmediata’, reconoció, pero ‘políticamente estarían fuera de IU’.

Ya ayer, el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, señaló que no compartían la decisión de la asamblea local de Mondragón de no apoyar la moción de censura anunció que propondrá la modificación de los Estatutos del partido, para evitar que este tipo de decisiones no sean competencia exclusiva los órganos locales. Actualmente, según la normativa interna de IU las organizaciones locales como la de Mondragón tienen autonomía para tomar sus propias decisiones de funcionamiento.

Una situación que podría cambiar tras la próxima Asamblea de EB, prevista para antes del verano, cuando se promoverá un cambio estatutario que establezca que esta autonomía se limite en temas que escapan de la propia política local, como puede ser el terrorismo, para que las decisiones las tome la dirección de la federación correspondiente.

TEXTO ALTERNATIVO

Y es que los tres votos de los ediles de EB son fundamentales para sacar adelante la moción de censura contra la alcaldesa de ANV. El Ayuntamiento de Mondragón está compuesto por siete concejales de ANV, cuatro del PSE, otros cuatro de PNV, tres de EB-Zutik, uno de EA, otro de Aralar y una del PP.

El Pleno en el que se debatirá la moción de condena a la violencia de ETA, el paso previo acordado por PNV y PSE a las mociones de censura, se celebrará el próximo jueves 24. Una cita a la que Aralar acudirá con un texto alternativo a la moción presentada por PSE y PNV, que ‘no apoyará’, según reveló el vicecoordinador de esta formación, Jon Abril.

Y todavía está por ver lo que hace EA, que si bien se ha negado a dar su apoyo a la estrategia conjunta del PNV y PSE para actuar contra los cargos de ANV en las instituciones, asegura, por boca de su presidente, Unai Ziarreta, que ‘no será obstáculo’ para sacar adelante la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón de la que denunció que ‘carece de legitimidad para dirigir los designios’ del municipio guipuzcoano.

Te puede interesar