Para Feijóo es una medida 'frívola', Durán i Lleida desconfía de su eficacia y Lara la ve 'absurda'

Llueven las críticas contra la nueva limitación de velocidad

José Blanco, durante su intervención ante el comité director del PSOE andaluz, en Sevilla. (Foto: J.F.)
La rebaja de los límites de velocidad en autovías y autopistas aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros del viernes ha suscitado fuerte controversia y severas críticas, excepción hecha del PSOE. Para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se trata de una 'improvisación y frivolidad', por lo que instó al Ejecutivo Central a que en los próximos días diga 'exactamente' cómo afrontará la nueva señalización.
Así lo aseguró en Lugo, donde agregó que se trata de un asunto que 'no fue consultado con nadie', pese a que hay carreteras de titularidad autonómica que son autovía y agregó que 'no sabemos exactamente cómo se va a implementar la señalización'. Indicó que este tipo de decisiones son 'únicas en Europa' e insistió en que 'deberían de estar reflexionadas, técnicamente contrastadas y, posteriormente, habladas entre todos los responsables de infraestructuras del Estado'. Para el presidente gallego, 'lamentablemente no ha sido así y todo los conductores estamos sorprendidos y perplejos de que se adopte esta medida con tanta improvisación y con tanta frivolidad'.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, considera 'absurda' la limitación de la velocidad a 110 kilómetros por hora y ha asegurado que nada tiene que ver con la crisis energética. En declaraciones a los periodistas durante la manifestación contra los recortes sociales que encabezó en Sevilla, Lara ha dicho que esta medida 'no tiene nada que ver con el freno que se le tiene que poner en nuestro país a la crisis energética, y que pasa por propuestas absolutamente diferentes'. 'Si no quieren que corramos a más de 120, que pongan tope a los coches y de esa manera no hay que estar con sanciones y con multas en las carreteras', añadió el líder de IU. 'El Gobierno va a cepa perdida, como dicen en mi tierra; improvisa permanentemente y esta medida es un absurdo más de los que ha planteado el Gobierno en los últimos meses; eso no va a posibilitar que se reduzca el consumo, y en todo caso será una medida coercitiva para que paguen más multas los ciudadanos', ha señalado Lara.

Mientras, el presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, se mostró 'escéptico' ante la posibilidad de que la limitación de velocidad ayude a rebajar el consumo de gasolina. Subrayó que 'también hay otra decisión reciente del Gobierno del Estado que afecta a Cataluña' en referencia a la reducción del precio de los billetes de tren. En este sentido, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados pidió al Estado que 'compense la disminución de ingresos' que supondrá para la Generalitat la decisión del Gobierno. El líder de Unió también reclamó 'un nuevo pacto fiscal' porque 'Cataluña está en una situación financiera injusta'. De lo contrario, CiU no les dará apoyo', sentenció el líder convergente. Ante los militantes de su partido, Duran i Lleida ha asegurado que 'el viento sopla a favor' de CiU y que 'la ola que empezó con el cambio de gobierno en la Generalitat también estará a favor' de esta formación política en las próximas elecciones municipales.

Te puede interesar