Lluís Llach reclama un Estado catalán y carga contra unos partidos políticos 'muy despistados'

Firma el manifiesto independentista impulsado por la Conferencia Nacional para un Estado Propio
El cantautor Lluís Llach ha escenificado este martes su apoyo a un manifiesto que reclama la independencia de Cataluña impulsado por la Conferencia Nacional para un Estado Propio, y ha cargado contra los partidos políticos porque están 'muy despistados'.

En una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas junto a los actores Joel Joan y Àlex Casanovas, ha celebrado la existencia de un movimiento civil que, al margen de la formaciones políticas, apueste por aglutinar a todos los sectores del independentismo en Cataluña.

Llach considera que los partidos están sumidos en una parálisis fruto de 'fracasos electorales dolorosos, incertidumbres políticas, o de su adaptación a la llegada al poder', por lo que vislumbra con esperanza que una parte de la sociedad civil haya asumido el reto de llevar Cataluña a la independencia.

Con este acto, Llach, Joan y Casanovas han querido manifestar a su apoyo a la Conferencia Nacional para un Estado Propio, una plataforma que agrupa a unos 200 independentistas que pretende crear en noviembre la Asamblea Nacional Catalana (ANC), un órgano que ensamble la política y la sociedad civil para lograr un Estado catalán.

'Los países de verdad tiene cuerpo y alma. El cuerpo lo tenemos apaleado. Con lo que ha pasado en los últimos años tenemos el alma confundida. Todos en Catalunya debemos replantearnos donde estamos y a donde queremos ir', ha reflexionado el cantautor.

Por su parte, Joan ha recalcado que, con la crisis, Cataluña ya no puede permitirse tener a un Estado como el español 'en contra' de sus intereses, mientras que Casanovas ha asegurado que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, la senda independentista se ha convertido en la única viable.

El manifiesto avalado por Llach se justifica por 'la negativa taxativa del Estado a reconocer Cataluña como nación, y ante sus agresiones en todos los ámbitos', y asegura que el dilema inaplazable para los catalanes es escoger entre un Estado propio o la desaparición de la nación catalana.

El objetivo de los impulsores del manifiesto es que éste reciba el máximo apoyo de la ciudadanía desde este martes hasta el 30 de abril, cuando han convocado en Barcelona la primera reunión de la Conferencia Nacional con el objetivo de sentar las bases para poder celebrar la ANC en el mes de noviembre.

Te puede interesar