López reprocha a Urkullu que hable de la independencia 'con eufemismos' para 'no asustar' a los vascos

 Patxi López
Cree que sacar a Euskadi de España 'haría un país económicamente inviable'
El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, en las próximas elecciones del País Vasco del próximo 21 de octubre ha reprochado este martes al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, que hable de la independencia 'con eufemismos' para no competir con Bildu ni 'asustar' a la ciudadanía vasca.

'Y para no asustar a la ciudadanía vasca', ha contestado López, en una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si, a su juicio, Urkullu se está centrando en la economía en lugar de apuntarse al carro soberanista del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para no competir con Bildu.

No obstante, ha explicado que, mientras 'Bildu lo dice abiertamente, que opta por la independencia', a Urkullu 'le hemos oído hablar de un nuevo marco político, de una consulta soberanista, de recuperar partes del Plan Ibarretxe'. 'Su programa electoral habla del avance hacia la independencia con eufemismos, pero nos están diciendo que su objetivo es el mismo, un objetivo que sólo conseguiría fracturar a la ciudadanía vasca y romper al propio país', ha manifestado López.

Dicho esto, ha advertido al PNV que queriendo sacar a Euskadi de España, le sacaría también de Europa y 'haría un país económicamente inviable' partiendo de que, según ha detallado, 'las propias pensiones' no se podrían pagar porque la comunidad tiene 'un déficit enorme cada año en pensiones'. 'Más de 800 millones de euros que nuestros jubilados reciben gracias a la solidaridad del conjunto de los trabajadores de España', ha reconocido.


PACTARÁ CON LOS CIUDADANOS

Sobre si baraja la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con el Partido Nacionalista Vasco, ha indicado que pactará 'primero con los ciudadanos' para que le 'voten, para que el proyecto de los socialistas tenga cuatro años más en Euskadi'. 'Quiero pactar con los ciudadanos y ellos decidirán quién gana las elecciones y quién suma con quién', ha insistido.

Por otra parte, ha comentado que, en su opinión, sería 'injusto' que 'rentabilizaran' la llegada de la paz a Euskadi 'precisamente quienes han sido los responsables de sostener al terrorismo en el durante tantos años'. 'Ni la Conferencia de Paz de Aite -celebrada el 17 de octubre de 2011- ni el libro de Arnaldo Otegi -exlíder de Batasuna- nos ha traído la paz', ha aseverado.

'Han sido 30 años de resistencia cívica frente una banda terrorista, ha sido la lucha de miles de demócratas que en este país hemos defendido la libertad, la eficacia de la Policía, la contundencia de la justicia, la colaboración internacional y la dignidad de las víctimas. Reniego de estos que ahora quieren hacerse valedores de la paz cuando han sido el apoyo permanente de la violencia', ha subrayado.

En relación con los últimos sondeos de intención de voto que apuntan que el PSE-EE perdería hasta 11 escaños, ha indicado que parece que los encuestas 'no aciertan mucho' ya que 'las últimas demostraciones son equivocarse y de largo'. 'Recuerdo la última. En Andalucía le daban 12 puntos de ventaja al PP sobre el PSOE y fíjese lo que pasó y quién está gobernando ahora. Seguro que mi amigo Rubalcaba -secretario general del PSOE- me llamará el día 21 para felicitarme', ha remachado López al ser cuestionado sobre si el día 22 le llamará para pedirle que le acompañe a Madrid.

'Estoy convencido de que la sociedad vasca reconoce el valor y el significado del Gobierno socialista en Euskadi, cómo hemos sido capaces de abrir un tiempo sin violencia, de normalidad en la vida política y social sin broncas permanentes y un tiempo en el que hemos demostrado que se puede enfrentar a la crisis de otra manera, no con recortes sino siendo más eficientes y sosteniendo todos nuestros servicios públicos', ha defendido.


'HACERNOS EXTRANJEROS' EN EUSKADI

Asimismo, ha denunciado que desde que fue nombrado lehendakari sufrió una 'campaña' en la que se sostenía que el suyo no era un 'gobierno legítimo' y que 'alguno, incluso, en la campa anterior llegó a decir que, que gobernara un socialista en Euskadi era como si viniera alguien de fuera y te echara de tu propia casa'. 'Hay demasiados que quieren hacernos extranjeros en nuestro país, que quieren hacernos vascos de primera y de segunda y que quieren clasificarnos y dividirnos', ha lamentado.

En esta línea, a López le preocupa que 'hoy en Guipúzcoa, donde gobierna Bildu, se empiecen a hacer censos de quien ha nacido en el País Vasco y los que no, de los que hablan euskera y los que no, de ciudadanos de primera y segunda porque así se empieza la marginación y la exclusión de todo aquel que no cumpla con ese adoctrinamiento totalitario'.

'Siempre he reivindicado que todos somos vascos por igual, que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades pero cada uno a nuestra manera. Me opongo a quien quiere uniformar la identidad vasca', ha remarcado.


DECLIVE DE LA CLASE POLÍTICA

Finalmente, sobre el declive de la clase política que, según la encuesta del CIS, ha alcanzado su cota más alta desde que se inició la democracia ha reconocido que 'hay motivos para el descontento' ya que ante una situación difícil 'parece que algunos políticos no están dando las soluciones adecuadas' porque 'cada vez estamos peor'.

'Lamento esa desafección porque sólo la política puede dar respuesta, ya que es el instrumento que tiene la ciudadanía para resolver sus problemas y transformar realidades injustas. Desde la política tenemos la obligación de recuperar esa cercanía con la ciudadanía dando respuestas adecuadas', ha concluido.

Te puede interesar