La iniciativa del extremeño Monago suscitó las críticas de otras autonomías, especialmente de Cataluña

Madrid, Canarias y Cantabria no descartan bajar impuestos

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en el Debate sobre el Estado de la Región. (Foto: J. MORALES)
La bajada de impuestos anunciada por el presidente extremeño, José Antonio Monago, provocó una cascada de reacciones a las que contestó asegurando que 'no es un acto de rebelión' y añadió que Mariano Rajoy 'estará totalmente de acuerdo' porque se basa en la estabilidad de las cuentas.
Monago, que rechazó ser 'una nueva versión del verso suelto' y advirtió a las comunidades autónomas críticas con su medida que a Extremadura 'nadie le ha regalado nada', considera que cuando los indicadores empiecen a ser positivos, se hará lo mismo en España más 'pronto que tarde'.

El anuncio hecho en su discurso del martes en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, ensombreció al resto de propuestas que Monago desgranó durante más de dos horas, al producirse en medio del debate nacional sobre la necesidad o no de bajar los impuestos.

El anuncio suscitó, como era de esperar, reacciones dispares desde las comunidades y unas, como Madrid, Cantabria o Canarias, no descartan acciones similares cuando 'haya un mínimo margen', mientras que otras, como Cataluña o Baleares, se escudan en el modelo de financiación autonómica y el perjuicio que les ocasiona como argumento para no bajarlos.


PARTIDARIOS DE LA REBAJA

Así, en este contexto, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, anunció que su Gobierno está estudiando 'fórmulas' que permitan o bien una reducción de impuestos o tasas o bien implementar ayudas para favorecer a las empresas y hacer 'más llevadera' a las familias su 'relación fiscal' con la Administración regional.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se mostró partidario de las rebajas de impuestos, como la anunciada por su colega de la Junta de Extremadura, pero adcvirtió que apuesta por ello 'siempre que se haga con cargo a recursos propios'. 'Como lo estamos haciendo nosotros', ha apostillado.

Asimismo, el Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo que su Ejecutivo está 'en condiciones' de bajar impuestos en las islas si el Estado revisa el sistema de financiación autonómica y el archipiélago recibe los 1.000 millones de euros que, a su juicio, le 'corresponden'.

Así, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, criticó la decisión de Monago porque es injusta 'cuando hay ciudadanos de otros territorios que están haciendo un esfuerzo de solidaridad con Extremadura'. En rueda de prensa, consideró que la decisión del Gobierno extremeño es un lujo que no debería permitirse ahora mismo'.

También, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, reconoció que 'envidia' al presidente de la Junta de Extremadura, quien puede bajar impuestos gracias, a su juicio, a las diferencias que imperan en el sistema de financiación y que perjudican a regiones como Cataluña. 'Ya me gustaría a mí poder bajar impuestos. Lástima que tengamos una situación financiera y un sistema de financiación distinta, y que me repercute a mí negativamente y a otros, positivamente', señaló.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, señaló que Monago baja impuestos porque está en una situación de coalición (tiene el apoyo de IU) y no de mayoría. Asimismo, desde Baleares el consejero de Economía, Joaquín García, aseguró que 'de momento, no se debate' la posibilidad de bajar el IRPF, 'porque lo que nos aportan del Estado, hoy en día no nos permite actuaciones así'.

Otras regiones como Andalucía y Asturias, gobernadas por el PSOE, también criticaron la decisión de Monago por entender que es 'populista', 'incompleta', propia de un 'hombre-anuncio' y de tener 'mucho ruido y pocas nueces'.

Te puede interesar