El presidente de la Comunidad, Ignacio González, sigue la estela que inició Extremadura

Madrid rebajará 1,6 puntos el tramo autonómico del IRPF

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (Foto: PACO CAMPOS)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció este lunes que bajará 1,6 puntos el tramo autonómico de IRPF tras la rebaja en un punto que hizo Esperanza Aguirre en 2007 y que reducirá un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta situar el tipo general como el más bajo de España con un 6 por ciento.
Tras indicar que también rebajará un 25 por ciento el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es el que grava los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas, González sostuvo que será 'la mayor rebaja de impuestos aprobada por una comunidad autónoma en la historia de la democracia española'.

Estas medidas supondrán un ahorro a los madrileños, según explicó, de 357 millones de euros. 'Gracias a las rebajas fiscales aprobadas desde el año 2003, los madrileños se ahorraron en los últimos diez años una media de 700 euros al año. Con las nuevas medidas los madrileños pasarán a ahorrarse 1.110 euros al año en 2014', apuntó.

Además, la bajada de 1,6 puntos en el tramo autonómico del IRPF supondrá, según los cálculos del Gobierno autonómico, un ahorro adicional de 216 millones de euros anuales a los madrileños, que añadidos al punto de bajada que se aplica desde hace seis años supondrá un ahorro global de 376 millones de euros a los ciudadanos, casi 125 euros por contribuyente de media.

También el pasado viernes, el Gobierno de Cantabria anunció que rebajará el tipo que aplica en el tramo más bajo de la escala del IRPF, elevará los mínimos exentos de tributación y creará nuevas deducciones por gastos médicos.

Con la primera de las medidas, el Ejecutivo estima que cada cántabro ahorrará unos 200 euros al año.

El pasado día 1 de octubre, el Gobierno de Extremadura aprobó el proyecto de Ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica, que incluye una bajada del tramo autonómico del IRPF a las rentas inferiores a 32.000 euros anuales a 430.000 contribuyentes. La reducción media será de 30 euros y tendrá un impacto de 10,6 millones.

El 15 de octubre, el presidente Feijóo anunció también una rebaja en el tramo autonómico del IRPF, aunque en este caso del 12 al 11,5 por ciento para las rentas de hasta los 17.700 euros. Semanas antes, el propio Feijóo anunció sien embargo la aplicación de un impuesto sobre los combustibles.

Castilla-La Mancha tramita una ley de Medidas Tributarias que introduce nuevas deducciones fiscales en materia de vivienda, en educación, en la empresa o en el sector agrario, aumenta la cuantía de las existentes para familias o discapacitados y rebaja el tipo impositivo para el juego. Este conjunto de medidas supondrán un ahorro de 14 millones de euros para los ciudadanos y afectará al IRPF, al Impuesto sobre Sucesiones, al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos y a los tributos sobre el Juego.

En Aragón se estudia, en la Ley de Acompañamiento, la posibilidad de bonificaciones, deducciones y desgravaciones en algunos tributos o impuestos, pero no hay nada concretado hasta que se cierre el proyecto presupuestario.

En el País Vasco, se prevé una subida de la carga fiscal, según consta en un pacto firmado por el PNV y el PSE mientras en Navarra y Baleares aún no se conocen las leyes de presupuestos y la carga para los contribuyentes.

Te puede interesar