Maragall: ’Hicimos los Juegos Olímpicos, el Estatut y ahora iremos a por el Alzheimer’

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, anunció que le ha sido diagnosticado un principio de Alzheimer. El ex líder del PSOE aseguró que la enfermedad le fue detectada hace unos meses y decidió hacerla pública por los rumores ’a veces interesados y no siempre con afán científico’ que circulaban sobre su salud.
 
’Hicimos los Juegos Olímpicos, hicimos aprobar y refrendar el Estatut y ahora iremos a por el Alzheimer, y tengo la certeza de que esta enfermedad será dentro de diez o 15 años vencible y vencida’. Esta frase resume, sin duda, lo que ha sido y es Pasqual Maragall, ex de muchas cosas: ex presidente catalán, ex alcalde de Barcelona, ex presidente del PSC e incluso, desde el viernes, ex militante socialista.

Maragall reveló ayer públicamente que padece desde meses un principio de la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que desde ayer le ha convertido en un militante en la ’derrota’ de la enfermedad, de la que ’nadie ha dicho que sea invencible’ y de la que él, fiel a su estilo optimista y visionario de siempre, ya ha dado fecha de caducidad: diez o 15 años.

Fiel también a su forma de hacer política y a su habitual sinceridad, en ocasiones inoportuna, ha explicado que aunque hace tiempo que quería revelar que sufre Alzheimer, ’rumores un poco interesados más que altruistas’ le han llevado a comparecer ante una nube de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión en el modernista Hospital de Sant Pau, en una sala presidida en lo alto por un gran crucifijo.

Futuro

Antes de iniciar su intervención de nueve minutos acompañado en todo momento por su esposa, Diana Garrigosa, comentó en alusión a los periodistas: ’¿Lo saben? Sí, lo saben’. Ha sido su manera, informal como casi siempre, de lo que luego ha dejado claro: que hacía pública su enfermedad porque ’estos últimos días el rumor (’la brama’) sobre mi salud se ha extendido e impulsado por razones que a veces son santas y a veces no tanto; creo que a veces han sido incluso un poco interesadas, más que altruistas o producto de la curiosidad científica’.

Maragall dijo esto después de que el viernes declarase en un programa de Catalunya Radio que se había dado de baja del PSC, al tiempo que insinuaba que el presidente catalán, José Montilla, apoyaba al ex ministro de Defensa José Bono como candidato a secretario general del PSOE en vez de a José Luis Rodríguez Zapatero.

Maragall, que dijo recientemente que fue un ’error’ confiar en José Luis Rodríguez Zapatero, al que él apoyó como líder del PSOE frente a Bono, ha llegado incluso a revelar que hace nueve años registró el Partido Catalán de Europa, cuando salió del ayuntamiento de Barcelona tras pelearse con su partido. Ahora quiere retomar este proyecto desde el impulso dado en Italia hace un año con la creación del Partido Demócrata de Rutelli y Bertoni.

El ex presidente catalán ha hecho pública la enfermedad cuando los periodistas ya lo sabían, acompañado de estrechos colaboradores, como Marta Grabulosa, Jordi Mercader o Norma de la Fuente, de amigos y antiguos dirigentes del partido socialista. ’Me encuentro bien. Os diré más, me encuentro mejor que hace un año y empiezo esta nueva etapa con optimismo, en compañía de una familia y de unos amigos que me apoyan y me hacen feliz’, concluyó Maragall, que se marchado como llegó, acompañado de su esposa y saludando a todo aquel que se le acercaba.

Te puede interesar