Ambos coincidieron durante la inauguración por el príncipe Felipe de un tramo del AVE en Cataluña

Mariano Rajoy solicita 'vías de entendimiento' a Artur Mas

Mariano Rajoy, el príncipe Felipe y Artur Mas, durante su recorrido en la nueva línea del AVE. (Foto: TONI ALBIR)
La inauguración del tramo de alta velocidad entre Barcelona, Girona y Figueres reunió ayer a Mariano Rajoy y Artur Mas en presencia del Príncipe de Asturias. El esperado encuentro entre ambos presidentes fue cordial y al llamamiento del Príncipe de que la nueva línea sirva para unir esfuerzos, Rajoy reclamaba vías de entendimiento y Mas lamentaba la falta de inversión del Estado en Cataluña al tiempo que reivindicaba el AVE del Mediterráneo frente a otras líneas de alta velocidad que, según dijo, carecen de su misma importancia y rentabilidad.
Felipe de Borbón se refirió a este tramo del AVE como un trayecto que facilitará 'cercanía, frecuencia e intensidad de las relaciones humanas'. Durante su discurso en la estación de Girona ante Rajoy y Mas, subrayó que esta apertura demuestra que España es un país que se esfuerza para superar la crisis: 'De este modo, con fundado optimismo y juntando nuestras fuerzas, afrontaremos con éxito nuestro futuro'.

El esperado encuentro Mas-Rajoy se produjo en un clima cordial y protocolario, y ambos compartieron asientos en el tren Barcelona-Girona con mesa para cuatro personas junto al Príncipe y la ministra de Fomento, Ana Pastor,

Mariano Rajoy, que habló con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, minutos antes de la inauguración, afirmó que esta línea del AVE 'busca abolir distancias y unir territorios', que deben ser vías de entendimiento, dijo recurriendo a una metáfora para defender la unidad. 'Si los AVE son raíles de prosperidad, también son vías de entendimiento, y sólo estas vías que nos acercan nos hacen capaces de llegar más lejos a todos', dijo durante su discurso.

Artur Mas aprovechó esta inauguración para criticar que Cataluña, pese a ser la comunidad 'que más contribuye al PIB español, es la que tiene menos dotación de infraestructura pública' actualmente, más de 30 años después de instaurarse la democracia.

En un parlamento que ha mezclado catalán y castellano, dio la bienvenida a 'un acto de justicia' y recordó que fue en los años 80 cuando se planificaron los proyectos para que este tren fuera una realidad. Añadió que es un día de celebración pero que plantea la inversión en Cataluña como reflexión, ya que 'algunos presentan la llegada de esta línea como un privilegio' para Cataluña. Ha recordado que falta completar el Corredor del Mediterráneo, donde 'se concentra una gran parte de la exportación de España, con el liderazgo de Cataluña'.

Por eso, advirtió de que, ante la crisis, hay que invertir los pocos recursos que hay 'donde tengan una recuperación y rendimiento económico y social de mayor nivel', que es lo que supone según él este corredor.

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