Marruecos expulsó a Willy Meyer por su 'hostilidad' hacia el país

  Willy Meyer, Eurodiputado de IU (Foto: ELVIRA URQUIJO )
La decisión de expulsar al eurodiputado español Willy Meyer del aeropuerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, fue debido a 'su hostilidad hacia Marruecos', según explicó la Wilaya (gobierno civil) de El Aaiún. Meyer fue agredido ayer por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando intentaba bajar del avión que le había conducido hasta El Aaiún, procedente de Las Palmas, junto al candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental), José Pérez Ventura.
Según el relato del eurodiputado, cuanto trató de descender del avión fue 'inmediatamente rodeado por policías de paisano y militares de uniforme', quienes le zarandearon 'en la propia escalerilla' de la aeronove.

El PSOE condenó la agresión que sufrió Meyer, al tiempo que elevó una queja ante la Embajada de Marruecos en España. Así lo indicó la directora del Comité Electoral del PSOE y secretaria de Política Internacional del partido, Elena Valenciano, quien señaló que ya había hablado con el embajador marroquí, por lo que esperaba que 'en las próximas horas' las autoridades marroquíes ofrezcan una 'explicación'.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Euroea, Catherine Ashton, lamentó ayer en Bruselas 'profundamente' la agresión de las fuerzas de seguridad marroquíes al eurodiputado de IU y advirtió de que seguirá el caso 'muy de cerca'.

Te puede interesar