Más de 7.000 toneladas de basura se acumulan en las calles de Sevilla, mientras la plantilla espera la nueva asamblea

La huelga indefinida que, desde hace ya once días, pesa sobre la limpieza urbana de Sevilla sigue despertando el interés de los medios de comunicación de alcance internacional.
Más de 7.000 toneladas se acumulan en las calles de la capital de Andalucía en el undécimo día de huelga de la plantilla de la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), que ha convocado para las 17.00 horas de este jueves una nueva asamblea de trabajadores para someter nuevamente a votación la propuesta de acuerdo desarrollada entre la directiva, el Gobierno municipal y la representación de la plantilla.
En este sentido, el portavoz del comité de empresa, Antonio Bazo (CC.OO.), indica que ya existen alrededor de 7.000 toneladas de basuras en las vías de Sevilla, tras una noche en la que los servicios mínimos se han desarrollado 'con total normalidad'.

Así, los trabajadores se encuentran a la espera de esa nueva asamblea en la que se analizaría la misma propuesta de acuerdo rechazada el miércoles por los empleados, si bien el comité de empresa espera promover un 'debate' en torno a este documento.

La convocatoria de esta huelga indefinida deriva de la pretensión inicial de Lipasam a la hora de reducir directamente un cinco por ciento el sueldo de los trabajadores y ampliar su jornada laboral a 37,5 horas semanales acumulando el exceso de horas en una bolsa a compensar con jornadas laborales en fechas como Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad. Cabe recordar, al respecto, que en abril de 2012, la dirección y el comité de empresa de Lipasam pactaron una reducción del cinco por ciento en los gastos de personal y una ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, para desconvocar la huelga promovida entonces en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

El punto de fricción reside en que el comité de empresa reclama atenuar la reducción salarial merced al ahorro de costes ya cosechado por la empresa y se opone a que la ampliación de la jornada laboral repercuta en los descansos programados en Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad, extremo que según los sindicatos afectaría especialmente a las contrataciones eventuales que Lipasam promueve en estas fechas para que sus servicios se atengan al incremento de la demanda y los descansos de los empleados.


LA PROPUESTA Y EL RECHAZO DE LA ASAMBLEA

El miércoles, la dirección de Lipasam, el Gobierno municipal y el comité de empresa consensuaron una propuesta de acuerdo al objeto de ser elevada a la asamblea de trabajadores.

Esta propuesta de acuerdo, según el documento recogido por Europa Press, contemplaba un cómputo 'semanal' de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y una reducción del cinco por ciento en los 'gastos de personal' mediante la eliminación de la bolsa de absentismo, la supresión de la compensación por exceso o defecto de horas anuales y una reducción directa del '3,6 por ciento en todos los conceptos salariales'. Igualmente, la propuesta contemplaba una 'nueva bolsa de trabajo' para las contrataciones eventuales en función de los principios de 'publicidad, igualdad, mérito y capacidad', fijando para ello un baremo 'público y oficial'.

Pero como se ha informado, la asamblea de trabajadores, la mañana del miércoles, rechazaba por aclamación esta propuesta de acuerdo al no aceptar la reducción salarial directa del 3,6 por ciento y otros aspectos como la modificación de la bolsa de empleo eventual. El Ayuntamiento, a tal efecto, ha anunciado que reclamará la necesaria autorización estatal para contratar servicios externos que recojan las miles de toneladas que esperan ser retiradas a lo largo y ancho de toda la ciudad.

Ante este escenario, y según ha informado a Europa Press Fernando Castilla, el comité de empresa ha convocado nuevamente a la asamblea de trabajadores a las 17.00 horas de este jueves en el parque central de maquinaria, situado en el punto kilométrico número uno de la carretera Sevilla-Málaga. En esta asamblea, según Castilla, será nuevamente expuesta la propuesta de acuerdo ya mostrada esta misma mañana. 'Se va a elevar a la asamblea lo que hay hasta ahora encima de la mesa', ha señalado Castilla reconociendo un contacto fallido con el Gobierno municipal para intentar modificar la propuesta.

Te puede interesar