Mas anunciará próxima semana qué hará tras el 'no' de Rajoy al pacto fiscal

 El presidente de la Generalitat, Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aplazado una semana, hasta después del debate de política general en Cataluña, la toma de 'decisiones' tras comunicarle el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que no hay 'margen' para negociar el pacto fiscal que reclama.
'Esto no ha ido bien, no ha ido bien', ha reconocido Mas en una rueda de prensa en la sede del Gobierno catalán en Madrid tras la reunión que, durante dos horas, ha mantenido con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Mas ha dicho que espera 'una reflexión serena y positiva' por parte de todos los partidos en el debate que se iniciará el martes en el Parlamento de Cataluña y, a partir de ahí, 'habrá que adoptar decisiones' que, ha añadido, no puede 'adelantar' y entre las que se incluiría un posible anticipo electoral.

El presidente de la Generalitat ha reconocido que hoy se ha perdido 'una oportunidad histórica' entre Cataluña y el resto de España ya que el pacto fiscal 'no tiene recorrido' ni con el Gobierno ni con los partidos, según le ha transmitido el jefe del Ejecutivo.

'Creo que en España se está cometiendo un error y es que la Constitución se está releyendo en clave centralista', ha subrayado Mas, quien ha abogado por que la Carta Magna 'se relea' con menos ruido, 'de forma más abierta, más amable y teniendo en cuenta un Estado plurinacional'.

Mas ha pedido que las Constituciones se adapten y si no lo hacen 'no anulen la voluntad de los pueblos'.

Te puede interesar