Mas justifica los recortes para evitar un 'colapso total'

El presidente de la Generalitat Artur Mas, pidió ayer a las instituciones europeas 'un poco de tiempo' para poder reducir el déficit y denunció que los impagos de las deudas pendientes del Gobierno central justifican un tercer plan de ajustes catalán que con el pacto fiscal cree que sería innecesario.
Mas compareció ante el pleno del Parlament para dar cuenta de la nueva oleada de recortes que tiene que aplicar la Generalitat con el fin de acercarse a los objetivos de déficit para este año. El presidente catalán lamentó que Europa obligue a 'correr demasiado' en la reducción de déficit: 'Austeridad sí, pero no a cualquier ritmo. Pedimos un poco de tiempo para seguir el camino que estamos de acuerdo en que hay que seguir'.

En su intervención, de 40 minutos y sin hacer uso de su derecho a réplica a los discursos de la oposición, Mas advirtió de que los nuevos recortes en el gasto público son indispensables si Cataluña no quiere 'ser expulsada del sistema o entrar en un colapso total'.

Mas destacó que el esfuerzo que está haciendo el país para contener el gasto es 'gigantesco', pero no tendría que serlo si contase con el concierto económico del País Vasco, por lo que consideró 'urgentísimo' conseguir el pacto fiscal catalán.

Los recortes, resaltó Mas, se aplican en lugares gobernados por PP, PSOE, IU o CiU, de manera que 'la diferencia no la marca el color político del gobierno de turno sino la soberanía financiera. No es un tema ni ideológico, ni de izquierdas o derechas'.

Así, se quejó de que el Gobierno central no ha pagado sus deudas con Cataluña en inversión en infraestructuras, que ascienden a más de 900 millones de euros por los últimos dos años.

Te puede interesar