Mas pide apoyos 'permanentes' para garantizar la gobernabilidad

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, destacó ayer que 'lo ideal' sería un gobierno de 'coalición', aunque intuye que no será posible, pero pidió como mínimo apoyos 'permanentes' de una fuerza política para garantizar la gobernabilidad.
Mas efectuó estas declaraciones en el Palau de la Generalitat, en su primera rueda de prensa tras las elecciones del pasado domingo, y apuntó al PSC y a ERC como las dos fuerzas políticas con las que se podría llegar a un pacto de gobierno con ambos objetivos de consulta y gobernabilidad, dando prioridad a ERC porque, según el presidente catalán, están de forma más clara a favor de la autodeterminación. 'PSC no está tan en la línea en el derecho a decidir, pero quiero tener conversaciones con ellos', explicó Mas, aunque no será fácil el entediemiento entre ambas formaciones por la imputación de varios altos cargos del PSC por coprrupción, tal y como expresó el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

Por su parte, ERC reiteró ayer su voluntad de apoyar al próximo gobierno de CiU y de garantizar su estabilidad parlamentaria desde fuera del Ejecutivo a partir de unos acuerdos básicos, mientras matizó su propuesta de fecha para la consulta soberanista. 'En septiembre o los meses finales de 2013' quedarán agotadas todas las vías legales que ofrece el Estado para celebrar la consulta dentro de su marco jurídico, por lo que aseguró, 'lo más probable es que tenga lugar en 2014'.

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quiso recordarle a Mas que tiene 'un plande ajuste que cumplir' y le advirtió de que tiene que ser 'muy consciente' de las prioridades a la hora de elegir sus apoyos.

Te puede interesar