Más de treinta ONG piden a los Príncipes de Asturias que no visiten Israel

Los Príncipes de Asturias.
Más de una treintena de asociaciones y ONG españolas han pedido a la Casa Real que los Príncipes de Asturias no acepten la invitación de visitar Israel, al entender que supone un espaldarazo a un Gobierno que 'perpetúa la ocupación de los territorios palestinos, violando la legislación internacional'.
La visita de los Príncipes de Asturias, que se produciría en respuesta al viaje que el pasado febrero realizó a España el presidente israelí, Simón Peres, supondría según los firmantes un apoyo diplomático a un Ejecutivo que 'promueve violaciones constantes de la legalidad internacional', y sería contraproducente para el establecimiento de una paz justa en Oriente Medio.

La carta va dirigida a Alberto Aza, jefe de la Casa Real, y en ella se afirma que el Gobierno israelí 'promueve, financia y legitima la construcción ilegal de colonias' en territorio palestino y recuerda que, en palabras de un informe del relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU Richard Falk, el Estado judío impulsa 'un sistema de apartheid' en Cisjordania ocupada.

Entre las organizaciones que piden la cancelación de la visita se encuentran varias que trabajan en los territorios palestinos, como Nova, ACSUR-Las Segovias, Fundación Mundobat, Mujeres en Conflicto, Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, además de alguna ONG israelí, como el Comité Israelí Contra la Demolición de Casas (ICAHD).

En su misiva, denuncian 'la construcción del muro (de separación israelí), la expansión de los asentamientos, las restricciones a la libertad de circulación, las demoliciones de viviendas y las incursiones militares', así como el bloqueo a la franja de Gaza, que tienen 'repercusiones desastrosas en la economía, la salud, la enseñanza, la vida familiar y el nivel de vida' de los palestinos.

Una iniciativa lanzada en internet a través del portal 'www.ipetitions.com' con el mismo texto ha logrado en los últimos tres días más de un millar de firmas en contra de la visita real.

Además de las ONG, la carta también la han suscrito asociaciones culturales, de mujeres y ecologistas o grupos como el Partido Comunista de Andalucía y la Intersindical Alternativa de Cataluña.

Te puede interesar