Matas no entrará en prisión antes de conocer la decisión del Tribunal Supremo

Foto: EFE
La Fiscalía asegura que podrá continuar en libertad siempre que las medidas cautelares personales en vigor se mantengan en su integridad - El abogado de Matas se muestra sorprendido por la sentencia y dice que su cliente cometió un 'error administrativo'
La Fiscalía asegura que podrá continuar en libertad siempre que las medidas cautelares personales en vigor se mantengan en su integridad

- El abogado de Matas se muestra sorprendido por la sentencia y dice que su cliente cometió un 'error administrativo'Después de que la Audiencia de Palma condenara a seis años de cárcel y a nueve y medio de inhabilitación al expresidente del Gobierno balear y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas, la Fiscalía ha decidido no solicitar el ingreso en prisión del exlíder del PP antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso de casación anunciado por su letrado Antonio Alberca y dicte, por tanto, una sentencia firme, al considerar que no existe riesgo de fuga. En este contexto, la Fiscalía ha asegurado que Matas podrá continuar en libertad siempre que las medidas cautelares personales en vigor se mantengan en su integridad.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha confirmado este miércoles que no pedirá a la Audiencia Provincial el ingreso en prisión de Matas hasta que el Supremo no se pronuncie sobre el citado recurso de casación. Tampoco solicitará el ingreso en la cárcel del periodista Antonio Alemany, quien ha sido condenado a tres años y nueve meses de prisión.

La decisión la ha tomado un día después de que el tribunal de Palma anunciara este martes la condena a Matas al considerar probado cómo el exmandatario del PP balear intervino en la contratación irregular por parte del Ejecutivo autonómico del articulista Alemany para la redacción de sus discursos.

En un escrito enviado a la Sección Primera de la Audiencia Provincial, Horrach señala que 'no considera obligada la ejecución inmediata' de la sentencia dictada este martes, que condena a seis años de prisión a Matas, 'siempre que las medidas cautelares personales en vigor se mantengan en su integridad para conjurar el riesgo de fuga hasta la firmeza de la sentencia'.

En este sentido, advierte de que cualquier modificación de dichas medidas cautelares supondría una 'incidencia a valorar en orden al aumento de probabilidades de riesgo de fuga, que, ante una condena tan grave, obligarían a solicitar medidas más graves'.

En dicho escrito, el fiscal Anticorrupción recuerda los delitos y la pena de prisión a la que ha sido condenado Matas en el marco de la pieza número dos del caso Palma Arena, así como las medidas cautelares que el juez de instrucción número tres de Palma, José Castro, impuso al expresidente, entre las que destacan una fianza de 2,5 millones de euros para eludir su ingreso en la prisión.

RETIRADA DEL PASAPORTE Y PROHIBIDA LA SALIDA DEL PAÍS

Asimismo, Horrach añade que a Matas también se le retiró el pasaporte, se le prohibió la salida del país y se le obligó a comparecer cada quince días en los Juzgados. Por otro lado, recuerda que el magistrado también impuso medidas cautelares a Alemany el pasado 18 de febrero de 2010 que, concretamente, fueron la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país.

De este modo, el fiscal considera que atendiendo las medidas cautelares personales que recaen sobre Matas y Alemany, su situación personal, así como el hecho de que durante el tiempo que ha durado el procedimiento no se haya manifestado voluntad de rebeldía frente al Juzgado y Tribunal, es 'un factor a ponderar como indicio relevante de ausencia o minusvaloración del riesgo de fuga o de la voluntad elusiva'.

Además, agrega que la confirmación de la sentencia de la magistrada Margarita Beltrán se prevé 'prácticamente asegurada' en el TS, a pesar del recurso de casación. Para ello tiene en cuenta que el análisis inicial del contenido de la sentencia 'pone de relieve un detallado relato de hechos, una precisa y adecuada ponderación de las pruebas practicadas durante el acto del juicio oral, un minucioso examen e interrelación de los indicios incriminatorios y una extensa y adecuada valoración de la calificación penal de los hechos'.

A juicio de Rafael Perera, exabogado de Matas, será 'sumamente difícil' que el TS acepte el recurso de casación anunciado por Alberca contra la sentencia condenatoria, teniendo en cuenta que se trata de un texto 'muy bien construido y argumentado'.

'DIFÍCIL' QUE LA SENTENCIA SEA REVOCADA

En declaraciones a IB3 Radio, Perera ha insistido en que una resolución de una 'densidad como ésta', resulta 'difícil' que pueda ser revocada por el Supremo. También ha remarcado que la presidenta del tribunal de la Audiencia de Palma 'conoce muy bien su oficio y ha redactado una sentencia que acota los hechos desde el punto de vista práctico y jurídico'.

Por otro lado, el fiscal Pedro Horrach expone que 'nunca puede descartarse la posibilidad de que, de mantenerse la situación de libertad, un condenado opte por ponerse fuera del alcance de la Administración de Justicia'. No obstante, asevera que, a pesar de que ese riesgo sea 'siempre existente, no justifica que, en todo caso, deba imponerse la prisión provisional, dado su carácter excepcional y restrictivo'.

En este sentido, considera que el criterio para imponer la prisión será, 'ante todo, la constatación de su necesidad, como recurso de aplicación excepcional, subsidiaria, provisional y proporcionada para el logro de la consecución de los fines que la justifican'.

Por este motivo afirma que ello dependerá de una valoración acerca de la 'intensidad del riesgo y una ponderación, frente a dicha intensidad, de los elementos concurrentes en presencia que pueda razonablemente operar como contrafreno a dicho riesgo de elusión'. Entre ellos, ha destacado 'la acreditación de un nivel de arraigo determinado y su relación con la intensidad previa del riesgo de fuga constatable'.

'ERROR ADMINISTRATIVO'

Tras la condena de su cliente, el abogado de Matas, Antonio Alberca, se ha mostrado sorprendido este miércoles por ésta y ha explicado que el exmandatario balear cometió un 'simple error administrativo' al no especificar en el contrato del concurso que el objeto del mismo era la 'elaboración de los discursos'.

Así, ha indicado que la decisión judicial 'pretende ser una sentencia ejemplarizante'. 'No era lo que esperábamos', ha explicado el abogado en una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press.

En ella ha precisado que la resolución reconoce que los discursos realizados por Alemany 'son un bien público' y que no se hicieron por un precio 'desorbitado'. Por ello ha insistido en que se trata de un 'simple error administrativo' al señalar que el contrato del concurso 'no tiene ese mismo objeto', que es la 'elaboración de discursos'. 'Lo que se penaliza es cómo se ha hace la contratación', ha subrayado.

Preguntado por si la Fiscalía ha reclamado el ingreso en prisión de Matas, Alberca ha señalado, antes de conocer la decisión, que esta petición 'no tiene ningún sentido' embargados los bienes y retirado el pasaporte. 'No es que exista poco riesgo de fuga, es que es inexistente, es imposible que el señor Jaume Matas pudiese eludir la acción de la justicia', ha agregado.

Te puede interesar