Medio Ambiente inicia las obras de reparación de daños en Bueu

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado este lunes nuevas obras para reparar los daños causados por los temporales de febrero y marzo en municipios de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Así, han comenzado obras en Bueu (Pontevedra), Villaviciosa, Muros de Nalón, Llanes, Gijón y Navia (Asturias) y en Barrika, Lemoniz y San Sebastián (País Vasco).

Las obras se enmarcan en el Real Decreto Ley aprobado el 21 de febrero por el Consejo de Ministros y que dispone de un presupuesto cercano a 44 millones de euros. Este departamento sigue evaluando, en constante colaboración con las administraciones locales, la situación actual del litoral después del último temporal acaecido los primeros días de marzo para valorar nuevas actuaciones.

La ejecución de las obras en marcha se ha encomendado a la empresa pública Tragsa. Este lunes ha comenzado obras en Bueu (Pontevedra), donde se repara el socavón en Pescadoira con un presupuesto de 3.000 euros y un plazo de ejecución de dos días. En Villaviciosa (Asturias) se ha comenzado a reparar los daños en la playa de Ñora, con la reconstrucción del puente, socavón, escollera de acceso peatonal y barandilla. Esta obra tiene un presupuesto de 60.500 euros y se realizará en seis semanas.

En Muros de Nalón (Asturias) ha empezado la reparación de daños en la playa de Aguilar con la reparación de la barandilla, que tiene un presupuesto de 4.840 euros que finalizará en dos semanas. En Llanes se reparan la escalera de madera de la playa de San Martín, cuyo presupuesto es de 6.050 euros y el plazo de ejecución estimado es de un mes.

En Gijón se ha iniciado la reparación de daños en la playa Estaño con la reparación del socavón en la plataforma. Esta obra tendrá un coste de 30.250 euros y se prevé un mes de plazo de ejecución.

Por su parte, Navia ha comenzado este lunes la reparación de daños en la playa, donde se desplazaron los baños se están arreglando también tramos del paseo y acceso pasarela. La obra tiene un presupuesto de 8.150 euros y se hará en un mes de plazo.

En el País Vasco se realizan actuaciones en el entorno de la playa Muriola, en Barrica, con la reparación del acceso a la playa, que tiene un presupuesto de 6.000 euros y una duración prevista de 6.000 euros.

El MAGRAMA ha comenzado a reparar el entorno de la playa Armintza, en concreto los accesos a la playa y la base del muro del paseo de acceso a la playa. El presupuesto de esta actuación es de 44.000 euros  que se emplearán en tres semanas.

Mientras, en la Bahía de la Concha, en San Sebastián se ha iniciado la reparación de la escalera de Fleming y la reconstrucción de la escalera mediante escalones y descansillos de arenisca, con una sujeción del tramo existente mediante la ejecución de un muro de mampostería. Esta obra conlleva un presupuesto de 52.933 euros y se concluirá en un mes.

También en San Sabastián han comenzado las reparaciones en el dique de abrigo de la isla de Santa Clara. En concreto se reconstruirán las escaleras del dique, muros de piscina natural, reparación del hueco en camino este de la isla, así como de pequeños desperfectos en escalones y rampas de acceso al muelle de abrigo. La obra tiene un presupuesto de 82.937 euros y un mes de ejecución.

Las citadas actuaciones se suman a las obras de reparación que ya se habían puesto en marcha con urgencia las semanas anteriores, con objeto de evitar riesgos para la seguridad de las personas o que nuevos temporales generen daños mayores, actuando y reparando inmediatamente las infraestructuras que podían verse irreversiblemente destruidas ante futuros episodios de fuerte oleaje.

Te puede interesar