El secretario general cree que nadie podrá demostrar 'enriquecimiento personal' en el sindicato

Méndez reconoce 'un cierto descontrol' en UGT Andalucía

Cándido Méndez. (Foto: ARCHIVO)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, admite que en el caso de las facturas falsas de su federación en Andalucía ha podido haber 'descontrol' y 'desorden', pero no cree que llegue un momento en que se descubra que ha habido 'enriquecimiento personal de nadie' en el sindicato.
En una entrevista publicada ayer en prensa, Méndez achaca además a 'la dificultad para conocer la información, no porque hubiera voluntad de ocultamiento', los tiempos de reacción de la ejecutiva de UGT en Andalucía ante las nuevas informaciones que se han ido conociendo, ya que 'la mayoría eran nuevos'.

El secretario general insiste en esa entrevista que la organización está 'muy descentralizada', y por eso en la comisión ejecutiva confederal 'no tenía por qué tener conocimiento' de facturas cargadas a comidas en una feria o de las maletas presuntamente falsificadas para regalar en un congreso.

No obstante, insiste en que su sensación es que 'allí las cosas se hacían correctamente', ya que en Andalucía 'se hacían y solicitaban auditorías externas', uno de los motivos por los que no se les puede comparar, dice, con la financiación supuestamente irregular del PP.

En cuanto a cómo se debe resolver la actual crisis en lo que se refiere a a posibles relevos, afirma que 'si esta situación exige la asunción de responsabilidades a otro nivel, incluido el mío, eso necesariamente hay que contemplarlo', aunque cree que ahora puede ser 'más útil' en el lugar en el que está.

Esta misma semana, dirigentes socialistas, como el secretario general del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page y el portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias subrayaron la 'honestidad' del secretario general de UGT, y salieron en defensa del papel de los sindicatos en la democracia española.

García-Page subrayó que 'si hay cuatro mangantes que han hecho algo que no deben' tienen que pagar por ello conforme a lo establecido en el Código Penal, pero que quien no haya hecho nada no tiene por qué pagar. Es más, aseguró que UGT 'es una organización muy limpia y Cándido es de los más honesto que hay en España', y alertó de la 'demonización' y del 'intento de acabar con todo con la excusa de la crisis'. 'A mí me molesta que me metan en el mismo saco que a Luis Bárcenas, porque tendré muchos defectos pero soy honesto', señaló en alusión al extesorero del Partido Popular.

Te puede interesar