EDUCACIÓN

Méndez de Vigo: "Los precios de las matrículas universitarias no expulsan a nadie del sistema educativo"

Ha defendido que nunca hubo tantos recursos como hoy en día para becas como ahora

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este martes que los precios de las matrículas universitarias "no expulsan a nadie" del sistema educativo, al tiempo que ha defendido que "jamás en la historia de España" hubo tantos recursos para becas como ahora.

Durante su intervención en el Senado, Méndez de Vigo ha insistido en que el actual sistema no obliga a nadie a abandonar la universidad, "y menos a los de menores recursos". En este sentido, ha recordado que la inversión en becas ha alcanzado en el año 2015 los 1.413 millones de euros.

El ministro de Educación ha respondido de esta manera, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, al senador socialista Andrés Gilquien, que ha criticado que en los últimos tres años la universidad haya perdido 73.000 alumnos.

El senador ha responsabilizado al Gobierno de ello, al "hacer que las familias soporten los recortes". Así, ha señalado que las tasas universitarias han aumentado un 36%, pasando de 750 euros a 1.110 euros de coste medio.

Méndez de Vigo ha "rechazado la mayor", si bien apuntando que también en esta materia buscará "una oferta de consenso". El ministro ha defendido que las becas han pasado de 681.000 en el periodo 2011-2012 a 722.211 en el periodo 2014-2015, por lo que "si han abandonado la universidad, no será por las becas".

Además, ha recordado que la Comisión Europea acaba de emitir un informe en el que señala que España está por debajo de la media europea en el importe de las tasas universitarias, con un mínimo de 713 y un máximo de 2.011 euros.

Te puede interesar