DERRUMBE EN MALLORCA

Cuatro muertos y más de 20 heridos tras el derrumbe de una planta sobre un restaurante en Palma

Varios servicios de emergencia evacúan a los heridos en la playa de Palma. Foto: EP.
photo_camera Varios servicios de emergencia evacúan a los heridos en la playa de Palma. Foto: EP.

Cuantro personas las que han perdido la vida y al menos 27 han resultado heridas a causa del derrumbe del techo del restaurante Medusa Beach Club en la Playa de Palma, en Mallorca. El sobrepeso es la principal hipótesis que se baraja

La planchada del primer piso se vino abajo cuando se encontraba con varias personas en ese piso, también debajo, en el restaurante Medusa Beach Club, y en el sótano. El balance es de cuatro personas fallecidas, entre ellas, una empleada del restaurante, y hasta 27 personas heridas en el derrumbe de este edificio ubicado en Playa de Palma, en Mallorca. 

Según han confirmado testigos del suceso, el desplome de la planchada del primer piso del edificio se registró alrededor de las 20.30 horas de este jueves. Por el momento, se desconocen las causas del derrumbe, pero se investiga ya sobre lo que pudo suceder y el sobrepeso en el primer piso es una de las principales líneas de trabajo. 

Equipo medicalizado atiende a uno de los heridos en plena calle. Foto: EP.
Equipo medicalizado atiende a uno de los heridos en plena calle. Foto: EP.

Un derrumbe rápido y a plomo

Policía Local, Bomberos y SAMU 061 se desplazaron hasta el lugar. También se ha solicitado ayuda a una empresa de grúas para poder levantar los escombros.

Un equipo médico se lleva una persona del interior del local. Foto: EP.
Un equipo médico se lleva una persona del interior del local. Foto: EP.

En un primer momento, se trabajó contrarreloj por haber personas atrapadas dentro, además no se descartaba que pudiera aumentar el número de víctimas mortales, que finalmente fue de cuatro personas fallecidas. Los técnicos trabajan para asegurar, investigar y revisar a fondo la zona del siniestro. 

Principal hipótesis

Un posible sobrepeso en la terraza del edificio derrumbado en Playa de Palma es seguramente lo que ha provocado el desplome de la infraestructura, un hecho que por el momento se ha cobrado la vida de cuatro personas y ha provocado una veintena de heridos.

En detalle, parece que la terraza de la primera planta se ha venido abajo, seguramente por sobrepeso, y del impacto --de tres o cuatro metros-- ha caído sobre una bóveda, que también ha cedido. Debajo, en el sótano, estaba ubicada la zona de los comensales, que es donde se han encontrado más víctimas.

Así lo ha explicado en declaraciones los medios el jefe de Bomberos de Palma, Eder García, acompañado de varias autoridades insulares, entre ellas la presidenta del Govern, Marga Prohens; el alcalde de Palma, Jaime Martínez, o el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez.

Por el momento, son cuatro las personas fallecidas y hay una veintena de heridos, la mayoría leves, aunque también hay graves y muy graves. El jefe de Bomberos ha señalado, además, que todo apunta a que las víctimas son clientes del local y la mayoría son extranjeros, un extremo que todavía no ha podido ser confirmado.

Ahora se están realizando las últimas tareas de desescombro y, por ese motivo, los expertos han pedido silencio a los asistentes, para poder escuchar con más precisión si queda alguien atrapado.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Palma decretará tres días de luto.

Situación de los heridos

En esta mañana de viernes, horas posteriores al derrumbe, se conoce más sobre la situación de las personas afectadas. Los 16 heridos -nueve muy graves y siete graves, según el último balance de las 9:00 horas- permanecen ingresados en varios hospitales de Mallorca.

En el Hospital Son Llàtzer permanecen ingresadas seis personas, ninguna de ellas en la UCI. Corresponden a un paciente con una crisis de ansiedad, dos con traumatismos craneales leves y tres con politraumatismos.

En Son Espases está ingresada una mujer de 26 años con traumatismo torácico, neumonía por aspiración y heridas faciales. Sin embargo, no ha precisado ingreso en UCI.

El resto de heridos están ingresados en centros hospitalarios privados.

De las personas fallecidas, la mayoría son clientes del local y la mayoría son extranjeros.

Te puede interesar