Las mesas abrieron con sólo pequeños incidentes en el País Vasco

El lehendakari Ibarretxe acudió a votar a primera hora.
La apertura de los colegios electorales se ha desarrollado con normalidad en el País vasco, con sólo un par de retrasos y algunos colegios electorales que han amanecido con silicona en sus cerraduras, lo que no ha impedido su apertura, ha informado el departamento vasco de Interior.
En el barrio donostiarra de Egia dos mesas no han podido ser constituidas hasta aproximadamente las nueve y media de la mañana al no presentarse en el colegio electoral ninguna de las personas asignadas a las mismas. Un hecho similar ha ocurrido en una localidad cercana a Gernika, en Vizcaya, mientras que en Alava la apertura de mesas se ha desarrollado con normalidad.

Un total de 1.776.006 ciudadanos vascos están llamados a depositar su voto en las urnas instaladas en 2.735 mesas electorales, distribuidas en 762 colegios electorales en los distintos municipios vascos.

Los 952.818 vizcaínos llamados a ejercer su derecho al voto podrán hacerlo en 346 colegios electorales y 1.451 mesas.

En Guipúzcoa, un total de 574.958 personas podrán votar en 313 colegios y 878 mesas electorales, mientras que en Alava, los 248.230 ciudadanos llamados a acudir a las urnas podrán depositar su papeleta en 103 colegios y 406 mesas.

Para garantizar la seguridad en la jornada electoral, el departamento vasco de Interior ha establecido un dispositivo especial en el que participan más de 5.000 agentes.

Está previsto que sobre las 23:00 horas se conozca el resultado provisional final de las elecciones autonómicas vascas, con el recuento del cien por cien de las papeletas.

Te puede interesar