Crece la marea contra la amnistía al secesionismo

Miles de personas se concentran en la plaza de Cibeles de Madrid (EP).
photo_camera Miles de personas se concentran en la plaza de Cibeles de Madrid (EP).

Un número significativo de manifestantes marchan hacia la Moncloa y han cortado el tráfico en la A6.

Los líderes del Partido Popular y Vox se encuentran entre los asistentes que corean bandas sonoras de la Transición tan conocidas como Libre, de Nino Bravo, o Esta España Mía, de Cecilia. El filósofo Fernando Savater es el encargado de dar el último discurso

Decenas de miles de personas con banderas de España y de la Unión Europea abarrotaron ayer la madrileña plaza de Cibeles y las calles adyacentes para protestar contra la ley de amnistía. Durante la protesta, el líder de Vox, Santiago Abascal, informó de que ha solicitado una reunión al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para “coordinar la respuesta institucional” frente al “golpe” de Pedro Sánchez. “He pedido una reunión al señor Feijóo para coordinar esa respuesta institucional, tanto en las regiones como en el Senado”, dijo Abascal. El PP no respondió ayer a la propuesta.

Marcha en Cibeles, Madrid, contra la amnistía
Marcha en Cibeles, Madrid, contra la amnistía

La movilización fue convocada por más de un centenar de foros y asociaciones cívicas bajo el lema “No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. Por la libertad, la unidad y la igualdad”. Los organizadores cifraron en casi un millón los asistentes. La Delegación del Gobierno en Madrid considera que se congregaron unas 170.000 personas, superando con creces el dato de 80.000 que ofreció hace una semana tras la protesta organizada por el PP en la Puerta del Sol de Madrid contra la amnistía.

Los manifestantes -que abarrotaron las calles aledañas de Alcalá, Paseo del Prado o Gran Vía- portaban pancartas como “Sánchez vendepatria traidor” o “Pedro Sánchez es el judas del siglo XXI”. Allí corearon también lemas como “Puigdemont a prisión” o “Me gusta la fruta”. Los organizadores amenizaron el acto con canciones de la Transición como “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat, “Mi querida España” de Cecilia o “Que viva España” de Manolo Escobar.

Cerró los discursos el filósofo Fernando Savater, que llamó a la “desobediencia debida” contra la amnistía. Según Savater, es la hora de “luchar contra la cobardía” y el “qué más da” porque el Gobierno confía en el “aburrimiento” y el “cansancio” de la ciudadanía. “No os aburráis, no os canséis, no toleréis lo intolerable porque quien tolera lo intolerable acaba viviendo de una manera miserable”, dijo.

Además de Abascal, en la manifestación también estuvo Alberto Núñez Feijóo, acompañado por varios de sus barones, y de la madrileña Isabel Díaz Ayuso. “Es una ataque a la igualdad de los españoles ante la ley y, por lo tanto, un ataque a la nación”, valoró Abascal; mientras que Feijóo advirtió a los socialistas: “Saben que no tienen los votos para hacer lo que están haciendo. No levanten muros, no jueguen con la convivencia”. Junto a el, Díaz Ayuso advirtió: “Nos están llevando a una situación límite nunca vista en democracia. Se están fabricando y creando dos bandos”.

Te puede interesar