El ministro del Interior avisa a Bildu de que 'cruzó otra línea roja' para su ilegalización

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, aseguró ayer que Bildu ha 'atravesado otra línea roja' y de que el 'contador' para un hipotético proceso de ilegalización 'se acelera' con sus críticas a las detenciones del pasado fin de semana de dos destacados miembros de ETA en Francia y añadió que tanto la Fiscalía General como la Abogacía del Estado deberían tomar nota.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulces, aseguró que la Fiscalía examina 'día a día' las actividades de Bildu que pudieran vulnerar la Ley.

El ministro del Interior advirtió a Bildu de que cruzó 'una línea roja' después de que la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, asegurara que el Gobierno 'va por mal camino si arresta a etarras' y 'no tiene ni idea de qué es un proceso de paz'.

Fernández Díaz subrayó que Bildu 'ha perdido una vez más' la 'oportunidad' de condenar a ETA y de exigir a la banda terrorista 'su disolución incondicional'. Pero además, a su juicio, la izquierda abertzale cruzó 'la línea roja' que estableció el Constitucional en la sentencia en la que legalizó a Sortu, en la que fijó 'una especie de decálogo de conductas' susceptibles de producir 'un incidente de ilegalización sobrevenida'.

Tras señalar que el tribunal establece que esas conductas deben producirse de manera 'grave y reiterada', recordó que él ya dijo en su día que el 'contador se ponía en marcha' y añadió que 'convendría' que las instituciones correspondientes tomarán nota de que las declaraciones de Bildu 'lo que han hecho es que ese contador se acelere'.

Por su parte, Torres-Dulce, afirmó que la Fiscalía vigila cualquier actividad que pueda infringir la Ley de Partidos, y que si hay algo irregular actuará en consecuencia y aseguró que la Fiscalía examina día a día cualquier actividad que pudiera infringir la ley'.

Te puede interesar