POLÍTICA

El ministro del Interior comparecerá el viernes en el Congreso para explicar su reunión con Rato

Jorge Fernández Díaz,  quiere ofrecer los detalles de esa entrevista, que tuvo lugar en la sede de su departamento el pasado 29 de julio.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá el viernes en el Congreso para explicar la reunión que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, en una jornada en la que han arreciado las críticas de la oposición, que reclaman también su dimisión.

"No va a haber nada de particular", ha adelantado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre este asunto.

Fernández Díaz dará explicaciones de la reunión que mantuvo con el expresidente de Bankia en su despacho del Ministerio del Interior el pasado 29 de julio, después de que así se lo pidieran el resto de los grupos parlamentarios, entre ellos el PSOE, la Izquierda Plural y UPyD, y otras fuerzas como Podemos y Ciudadanos.

Hoy mismo el ministro había solicitado comparecer con la mayor inmediatez posible ante la Comisión de Interior de la cámara baja para dar cuenta de esa entrevista, muy criticada por la oposición.

Mariano Rajoy, que pasa sus vacaciones en Galicia, ha comparecido ante los medios de comunicación en su visita a Mondariz Balneario (Pontevedra) y ha evitado referirse a este asunto.

Tan sólo se ha remitido a las explicaciones que este viernes dará en el Congreso el ministro, aunque ha adelantado que "no va a haber nada de particular" en este asunto.

La reunión, que según el Ministerio duró apenas una hora, ha levantado una fuerte polémica, hasta el punto de que algunos partidos políticos, asociaciones de guardias civiles como la AUGC o sindicatos policiales, han pedido la dimisión de Fernández Díaz.

Además, el PSOE ha registrado hoy cincuenta preguntas dirigidas al Gobierno y a Fernández Díaz para que den explicaciones sobre la que han calificado de "reunión de la vergüenza".

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha dado cuenta de estas nuevas iniciativas parlamentarias después de que ayer registrara la petición de comparecencia del ministro.

Hasta el viernes, cuando se produzca esa comparecencia, el PSOE seguirá con su ofensiva parlamentaria para llegar hasta el fondo de este asunto y saber, por ejemplo, "si miente Rato o el ministro" porque el exvicepresidente, imputado por el caso Bankia, asegura, según publica el diario El País, que, pese a lo dicho por Interior, en ese encuentro hablaron de muchos temas, incluido de su situación procesal.

Desde el PP, el portavoz de Interior en el Congreso, Francisco Márquez de la Rubia, ha afirmado que la polémica generada por la reunión se debe a la "histeria electoral" por parte de los grupos de la oposición.

El diputado popular ha defendido al ministro del Interior y su trayectoria al frente del departamento y ha precisado que la petición de comparecencia por parte de Fernández Díaz no ha sorprendido en absoluto dentro del partido ya que, ha recordado, "siempre ha dado explicaciones en los momentos difíciles".

Sin embargo, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha admitido que, "estéticamente", la reunión de Fernández Díaz con Rato "no fue lo más acertado", aunque entre la versión que da cada uno del caso él prefiere creer la del miembro del Gobierno.

El portavoz de UPyD, Andres Herzog, ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del Interior y ha reclamado a Rajoy que tome medidas, entre ellas el "el cese inmediato de Fernández Díaz".

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha pedido que el titular de Interior dimita de su cargo por "decencia y respeto" al Estado de Derecho y lo ha planteado como un asunto de "higiene democrática".

Además, ha pedido explicaciones al Gobierno acerca del "trato de favor" hacia Rodrigo Rato, al que ha definido como un "posible delincuente financiero".

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha considerado que el ministro debe dimitir si se "confirma que habló con Rodrigo Rato de su situación procesal" y ha acusado al PP de "actuar como una banda organizada".

Ayer mismo, el Ministerio del Interior remitió un comunicado en el que aseguraba que Fernández Díaz no realizó gestión alguna en relación a la situación procesal de Rato tras la entrevista.

Reiteraba que la reunión fue a petición de Rato por una cuestión de carácter "exclusivamente personal" y "completamente al margen de la situación procesal" en la que se encuentra el exdirigente de Bankia, imputado en varias causas.

Una vez que el Ministerio comprobó que tenía ese carácter, Fernández Díaz accedió a recibirle y lo hizo el pasado miércoles a las 12.00 horas.

Consideró que lo "correcto" era recibirle en la sede del Ministerio del Interior porque garantizaba "absoluta transparencia y no había nada que ocultar".

Rato sostiene en sus declaraciones a El País que el la entrevista se habló de lo que le "está pasando", si bien afirma que él no pidió "nada" al ministro ni éste "se ofreció a realizar ninguna gestión".

Te puede interesar