Zapatero asegura que la financiación catalana no se mejorará porque 'es la mejor de su historia'

Montilla recurre al Supremo el veto al cara a cara con Mas

El presidente del Generalitat y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, recurrió ante el Supremo el veto de la Junta Electoral Central al debate 'cara a cara' televisado entre él y el candidato de CiU, Artur Mas, para que la decisión no siente un precedente y para que en ocasiones futuras, prime el derecho a la información y no cuestiones burocráticas.
El PSC sostiene en su recurso que no ve 'ajustado a la legalidad' que el único argumento para no autorizar el debate sea un incumplimiento de plazos (previsto de cinco días), que no están establecidos en ninguna norma con rango de ley, sino en una instrucción aprobada el 13 de septiembre de 1999 por la Junta Electoral Central. Impedir el debate es, según los socialistas, una clara 'vulneración del derecho a participar en los asuntos públicos reconocido constitucionalmente', y creen que el órgano regulador se ha sobrepasado en sus funciones.

Por su parte, el candidato de Convergencia i Unió, Artur Mas, se comprometió a regular si gobierna un modelo catalán de autonomía personal que sustituya el marco estatal de la Ley de Dependencia porque invade las competencias en política social de Cataluña.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participó ayer en un mitin en Barcelona junto a Felipe González, donde admitió que el modelo de financiación de Cataluña 'nunca se mejorará' puesto que el actual ya es el mejor de su historia. 'No lo hará CiU', aseguró a raíz de la propuesta de CiU de concierto económico, por el que la federación se comprometió a luchar en la próxima legislatura. Mientras, la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y el presidente del partido, Mariano Rajoy, reclamaron que los 'populares' sean decisivos tras las elecciones para garantizar estabilidad institucional y que 'Cataluña siga siendo España'.

Te puede interesar