El ministro pretende cerrar un estatuto con el que evitar las filtraciones en el organismo estatal

Montoro ofrece un pacto para la polémica Agencia Tributaria

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: ALVARADO)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ofreció ayer a la oposición pactar un estatuto de la Agencia Tributaria que defina con claridad cómo se realizan sus nombramientos y que refuerce los mecanismos para evitar filtraciones desde el organismo, sacudido por la polémica.
Montoro insistió en que 'jamás' hubo injerencias políticas en la labor de la AEAT y propuso la aprobación de un Estatuto que defina claramente 'cómo se hacen los nombramientos, cómo se ocupan los cargos y con qué mérito'.

Este Estatuto, pendiente desde la creación de la Agencia en 1990, servirá además para reforzar los procedimientos para evitar unas filtraciones que no son 'admisibles' ni 'tolerables', subrayó.

Recordó además que tiene el proyecto de cambiar el artículo 95 de la ley tributaria, que establece que los datos fiscales no pueden ser revelados por aquellos que los conocen por razón de su cargo, 'para que los españoles conozcan las condiciones de muchos contribuyentes, por ejemplo la morosidad'.

El ministro se refirió a continuación a las informaciones 'falsas' que se publican sobre determinados expedientes y sobre él mismo, y confesó que se pregunta si serán 'alguna forma de presión' y puso como ejemplo la información sobre el supuesto perdón de parte de una deuda tributaria a la cementera Cemex, a la que no nombró.

Ante todas estas afirmaciones, el PSOE criticó la falta de explicaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la cadena de ceses y dimisiones que se produjeron en las últimas semanas en la Agencia Tributaria (AEAT) y aseguró que 'seguirá avanzando' con todos los medios parlamentarios a su alcance hasta 'saber qué ha pasado' y 'depurar responsabilidades'. La portavoz parlamentaria del Partido Socialista, Soraya Rodríguez, acusó al ministro de no haber contestado 'ni a una sola de las preguntas' y de no haber siquiera entrado en el 'grave escándalo' de que se haya cesado 'de forma fulminante' a una inspectora por 'negarse a cumplir instrucciones e injerencias sobre un expediente sancionador', acusó.

Por su parte, el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, exigió durante en la interpelación la dimisión de Montoro por no aclarar el 'reguero de despropósitos'.

Te puede interesar