Al menos 27 personas fueron detenidas y 66 resultaron heridas durante la protesta que se extendió por el centro de la ciudad

Las movilizaciones ante el Congreso acaban en batalla campal en Madrid

Efectivos de la Policía Nacional y un numerososo grupo de manifestantes se enfrentan ayer por la noche en la madrieña Plaza de Neptuno. (Foto: ALBERTO MARTÍN)
Al menos 27 personas fueron detenidas y 66 resultaron heridas -27 de ellas policías- en el transcurso de la manifestación convocada inicialmente ayer en Madrid para rodear el Congreso de los Diputados.
La iniciativa, que a última hora se había extendido a otros puntos de la capital, reunía según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Madrid, a unas 6.000 personas en los alrededores de la Cámara Baja. Las mismas fuentes precisaron que, desde que comenzó el dispositivo policial hasta las 23,30 horas el número de detenidos ascendía a 27 personas, la mayoría tras las sucesivas cargas de los agentes antidisturbios en la zona de Neptuno contra los manifestantes, que se acentuaron a partir de las nueve de la noche.

Las de ayer fueron horas de máxima tensión en las zonas próximas al Congreso y en las calles del centro de la ciudad. Tras horas de tensión, con diferentes cargas policiales incluidas, miles de manifestantes se dirigieron ya por la noche hacia la puerta del Sol y Atocha, abandonando la plaza de Neptuno, donde durante la tarde se desarrollaba una auténtica batalla campal entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. La policía, durante buena parte de la tarde y aun entrada la noche, cargaba con especial contundencia contra los manifestantes, dentro de un dispositivo de seguridad encaminado en un principio a blindar los accesos al Congreso de los Diputados. Los congregados intentaron romper varias veces el perímetro de seguridad que protegía las Cortes y lanzaron objetos contra los antidisturbios, lo que provocó diferentes enfrentamientos de especial violencia en las calles del centro de Madrid


EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Además de en la plaza de Neptuno, la de Cánovas del Castillo también fue centro de los incidentes, al igual que zonas cercanas como la explanada de acceso al Museo del Prado. También eran numerosos los lanzamientos de petardos y de bengalas en zonas cercanas por parte de uno de los sectores más violentos de los congregados dentro de la convocatoria de 'Rodea el Congreso'.

En su huida del despliegue policial, muchos de los 'indignados' con la clase política optaron por meterse en establecimientos comerciales de la zona cercana a Neptuno, obligando a los propietarios a cerrar sus puertas con numerosos clientes dentro, a la espera de que se rebajara la tensión.

Muchos de los manifestantes se dirgieron posteriormente hacia la Puerta del Sol, donde se agruparon en un importante número, mientras otros emprendieron dirección a Atocha. Allí, sobre las 22,30 de la noche se producían nuevos enfrentamientos con la policía en incidentes que llegaban incluso hasta los andenes de la estación.

En lo que refiere al pleno del Congreso de los Diputados, éste se desarrollaba sin incidentes de consideración y los diputados pudieron abandonar con aparente normalidad el palacio de la Carrera de San Jerónimo, gracias a un camino alternativo habilitado por la Policía que rodeaba la zona en la que se encontraban congregados los manifestantes.

Te puede interesar