Obituario

Muere Enrique de Castro, el "cura rojo" de Vallecas

Enrique de Castro.
photo_camera Enrique de Castro.
Fue una cara muy reconocida del activismo social por su apoyo a causas como la lucha contra la corrupción, la brutalidad policial o por la mejora de la vida dentro de las prisiones, así como a diferentes movimientos sociales

El sacerdote Enrique de Castro, conocido como el “cura rojo” de Vallecas por su postura respecto a la Iglesia y sus años de ayuda a los colectivos más desfavorecidos de Madrid, falleció este miércoles a los 80 años como consecuencia de un cáncer. Ordenado sacerdote en 1972 tras estudiar en el seminario de Comillas y procedente de una familia conservadora, De Castro inició su camino como cura en la parroquia de San Cosme y San Damián, en el barrio madrileño de Vallecas, que ya nunca abandonó.

A principios de la década de 1980 se trasladó a la parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías, donde se convirtió en una “persona fundamental” del barrio por su ayuda a la población en peligro de exclusión social. De Castro se centró especialmente en los jóvenes y las personas con problemas con las drogas y de acceso al mercado laboral. Más tarde, a partir de 1990, también se convertiría en un referente para los inmigrantes irregulares que empiezan a llegar a España. El “cura rojo de Vallecas”, una etiqueta por la que se dio a conocer pero nunca le gustó, se convirtió en una cara muy reconocida del activismo social por su apoyo a causas como la lucha contra la corrupción, la brutalidad policial o por la mejora de la vida dentro de las prisiones, así como a diferentes movimientos sociales.

Te puede interesar