Las víctimas realizaban ejercicios de desactivación de minas en Hoyo de Manzanares, en compañía de tres compañeros, que resultaron heridos, como preparación de una misión en El Líbano

Mueren 5 expertos artificieros del Ejército en una explosión

Un grupo de militares pasa ante una ambulancia en Hoyo de Manzanares. (Foto: EMILIO NARANJO)
Cinco militares expertos en explosivos murieron y otros tres resultaron heridos, dos de ellos graves, tras estallar varias minas anticarro que intentaban destruir durante un ejercicio de desactivación en el madrileño campo de maniobras de Hoyo de Manzanares. Los cinco fallecidos, con edades entre los 25 y 44 años, habían participado en misiones internacionales y dos de ellos, Víctor Manuel Zamora Letelier, y Javier Muñoz Gómez, iban a incorporarse a la misión de la ONU en el Líbano como integrantes del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Armada.
'Se preparaban para salvar vidas en El Líbano cuando han perdido las suyas', lamentó la ministra de Defensa, Carme Chacón, en una breve comparecencia ante los medios informativos durante la que ha explicado que entre los fallecidos se encuentran 'algunos de los mejores expertos en desactivación de explosivos' de las Fuerzas Armadas y militares que acababan de cumplir su misión en Afganistán. Chacón, que definió la detonación causante del accidente como una explosión 'de gran magnitud', acudió nada más conocer la noticia a la Academia de Hoyo de Manzanares -que alberga el Centro Internacional de Desminado-, donde fue informada sobre todos los detalles del suceso.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, acompañó a la ministra en la reunión organizada por la mañana en la Academia de Infantería y en su posterior comparecencia informativa, a las que también asistieron los jefes de Estado Mayor del Ejército (Jeme), general Fulgencio Coll, y de la Armada (Ajema), almirante general Manuel Rebollo.

De los tres heridos, todos ellos pertenecientes a la Infantería de Marina, dos fueron ingresados con carácter grave en el Hospital Gómez Ulla para ser sometidos a una intervención quirúrgica, mientras que el tercero, herido leve, fue hospitalizado en el Puerta de Hierro.

La Guardia Civil y la Policía Judicial abrieron sus respectivas investigaciones sobre el accidente, ocurrido en torno a las 10,30 horas cuando trabajaban en un ejercicio habitual para la destrucción de minas anticarro, previamente desactivadas y sin detonador.

Entre los fallecidos figuran los suboficiales del Ejército de Tierra Sergio Valdepeñas Martín (35 años) y Mario Hernández Mateo (33 años) y el cabo Miguel Ángel Díaz Ruiz (25 años), pertenecientes a la Brigada Acorazada XII, con sede en El Goloso (Madrid). El cabo Miguel Ángel Díaz había estado destinado en Libano y Kosovo y el sargento Mario Hernández en Kosovo, Afganistán y Bosnia, en tanto que el sargento primero Sergio Valdepeñas había participado en todas estas misiones.

En cuanto a los dos militares de Infantería de Marina fallecidos, ambos pertenecientes al Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz), el sargento primero Víctor Manuel Zamora, nacido hace 44 años en Chile y padre de una hija, había estado destinado en Líbano y Bosnia, mientras que el cabo primero Javier Muñoz (36 años), casado y con una hija, había cumplido misiones en Bosnia, Líbano y Haití.

Te puede interesar