MIEMBROS DE UNA MISMA FAMILIA

Mueren 6 miembros de una misma familia en el incendio de una casa rural

Seis muertos, entre ellos tres niños con edades comprendidas entre los cuatro y los seis años, y cinco heridos, entre ellos dos menores de siete meses y cinco años, es el balance del incendio registrado esta noche en la casa rural Ribera del Arlanza en la localidad burgalesa de Tordómar.

En concreto, los fallecidos son las mujeres M.J.M.V., de 59 años; M.M.F., de 36, y A.M.F., de 35, y los tres menores de entre cuatro y seis años.

Los cuerpos sin vida de las seis víctimas se encuentran en el InstitutoAnatómico Forense de Burgos donde se les practicará la pertinenteautopsia para esclarecer las causas concretas de su muerte.

Los seis cadáveres fueron trasladados a la capital burgalesa por la funeraria San José en torno a las 06.00 horas de este sábado, 22 de febrero.

Por su parte, los heridos han sido S.M.F., mujer de 34 años; L.F.O., varón de 34, y L.F.D., varón de 37, además de una niña de cinco años y unpequeño de siete meses.

Uno de los adultos heridos en el siniestro en la casa rural de Tordómar (Burgos) y los dos menores también ingresados han recibido el alta médica, según el parte médico facilitad por la Consejería de Sanidad.

Por su parte y según este informe, otros dos adultos permanecerán ingresados para control de las quemaduras que presentan. Además un sexto paciente adulto que continúa bajo vigilancia psicológica.

Los seis fallecidos y los cinco heridos pertenecían a una familia que se había reunido en la casa rural en un encuentro organizado por la abuela. Los afectados procedían de Madrid y de Gijón (Asturias).

También fueron atendidos en el Hospital cinco vecinos de pueblo Tordómar que presentaron un cuadro leve por inhalación de humo, si bien fueron dados de alta de forma inmediata.

En torno a las 2.32 de la madrugada, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha recibido "varias llamadas" que alertaban sobre un incendio en la casa rural Ribera del Arlanza, ubicada en el número 21 de la avenida del Generalísimo de Tordómar, en la que había "varias personas atrapadas", incluidos varios niños. Las causas del incendio aún no han sido esclarecidas.

Dos personas lograron escapar de las llamas y cinco han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios por inhalación de humo y quemaduras. Entre ellas había una niña de 5 años, un bebé varón de 7 meses y tres adultos de edades comprendidas entre los 34 y los 37 años. Todos ellos han sido trasladados al Hospital de Burgos.

En declaraciones a Europa Press, Lourdes, la propietaria de la casa rural ha manifestado que está "muy afectada" y está "físicamente y emocionalmente destrozada". "Ha sido una tragedia", ha añadido.

Asimismo, las autoridades han activado el Grupo de Intervención Psicológica de Desastres y Emergencias (GIPDE) de la Agencia de Protección Civil.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acudido al Hospital para interesarse en persona del estado de salud de los heridos y ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo.

Agentes de la Policía Judicial y equipos de Logroño (La Rioja) y de la provincia de León investigan las causas del fuego.

Así lo ha confirmado a Europa Press el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, que a primeras horas de la mañana de hoy se trasladó hasta el Hospital Universitario de Burgos donde han sido trasladado los cinco heridos en este siniestro.

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha hecho un llamamiento para evitar especulaciones sobre lo ocurrido en esta casa rural y, a la espera de la confirmación oficial tras la investigación de los hechos, ha explicado que todo apunta a que el fuego se originó en un elemento mobiliario del salón del que emanó el gas tóxico que intoxicó mortalmente a seis víctimas.

Dicho esto, ha aclarado que lo que se desconoce en estos momentos es lo que motivó las llamas en ese elemento mobiliario, por lo que ha advertido de que no se puede hablar oficialmente de una chispa procedente de la chimenea. "No se sabe cómo se incendió", ha reiterado el delegado.

Por otro lado, ha confirmado que en la casa rural había doce miembros de una misma familia, los seis fallecidos (tres adultos y tres menores), los cinco heridos (tres adultos y dos menores) y una última persona que salió ilesa y que fue la que dio la voz de alarma al 112 y a la Guardia Civil. "Está destrozado, como no puede ser de otra manera", ha asegurado Ruiz Medrano, que ha explicado que tanto esta persona como el resto de los heridos reciben ayuda psicológica para tratar de asumir lo ocurrido.

El delegado del Gobierno ha expresado su pesar por el "drama" y la "tragedia" que han vivido la localidad de Tordómar, la provincia de Burgos y la comunidad autónoma de Castilla y León en general y ha aprovechado la ocasión para destacar el trabajo de los agentes de la Guardia Civil y de los servicios sanitarios y para hacer una especial mención a la colaboración ciudadana que, según sus palabras, fue fundamental para evitar una tragedia aún mayor.

AUTOPSIA DE LAS VÍCTIMAS

Los datos de la autopsia practicada a las seis víctimas del siniestro en la casa rural de la localidad burgalesa de Tordómar  (Burgos) han concluido que todos ellos fallecieron por asfixia por inhalación de gas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

No obstante y aunque los datos de la auptosia se han dado a conocer a los familiares sobre las 15.00 horas de este sábado, está previsto que en las próximas semanas se puedan conocer los resultados de un estudio más completo.

Los fallecidos son todos miembros de la misma familia, una madre, María José M.B, de 59 años; sus dos hijas, María M.F., de 36, y Almudena M.F., de 35, y tres nietos de 3, 4 y 6 años, dos de ellos hermanos y el otro un primo. Todos ellos son naturales de Gijón (Asturias) aunque algunos de ellos vivían en Madrid.

Según han recordado las mismas fuentes, la jueza del Juzgado de Lerma, acompañada por el médico forense, procedió esta madrugada en el lugar del suceso al levantamiento de las seis personas muertas en el incendio de la casa rural.

Además del levantamiento de cadáveres, la jueza emplazada en la zona ha procedido distintas diligencias de inspección de la casa afectada, donde Policía Judicial y Científica han realizado las primeras investigaciones.

Ahora el Juzgado de Instrucción de Lerma tendrá que determinar las causas que han provocado lo que en este momento se considera un accidente, según han indicado desde el TSJCyL.

Te puede interesar