La mujer de Bárcenas presentará una lista de bienes y no acude a la Audiencia Nacional

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, no acudió a la Audiencia Nacional para que le notificaran el embargo de sus bienes con el fin de cubrir su fianza civil de seis millones por el caso Gürtel, ya que alegó que este trámite es innecesario y presentará una lista con sus bienes. Según fuentes jurídicas, la defensa de Iglesias registró un escrito en la Audiencia Nacional avisando de que no se presentaría al requerimiento, pero en él se compromete a, en un plazo de tres días, designar sus bienes para que el tribunal se los embargue.
Iglesias estaba citada en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia, por haber pagado la fianza -impuesta por el juez Ruz el 31 de julio- destinada a afrontar las responsabilidades pecuniarias ante una eventual condena por los delitos que se le imputan -fraude fiscal, cooperación en delito de blanqueo de capitales, falsedad documental y tentativa de estafa procesal-. En estos casos, el Juzgado da primero un plazo para que el imputado pague la fianza, y de no hacerlo inicia el embargo y le requiere que señale bienes. Si no lo hace, se acude a la lista de propiedades que consta en los archivos de la Administración.

De estos bienes se comenzará a embargar el dinero o cuentas corrientes y luego, por este orden, los créditos y títulos, las joyas u objetos de arte, las rentas, los bienes muebles, los inmuebles y también el salario.

Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, tiene a sus nombre al menos tres pisos en Marbella (Málaga) y otro en la localidad granadina de Monachil, en el valle de Sierra Nevada (Granada), según cosnta en un informe de la Agencia Tributaria que fue remitido al juez Pablo Ruz, en el mes de junio pasado.

Una de las viviendas de Marbella está definida como un 'apartamento de lujo' en la urbanización Guadalmina, según las notas internas de los trabajadores del Lombard Odier, en el que Bárcenas llegó a tener 26,9 millones de euros en el año 2007.

Te puede interesar