Una mujer fallece degollada por su pareja que después se suicida en la localidad madrileña de Ciempozuelos

Una mujer de 37 años y nacionalidad española ha muerto degollada en el municipio madrileño de Ciempozuelos supuestamente a manos de su pareja, un dominicano de 24 años que después se ha suicidado. La mujer no había presentado denuncia por malos tratos contra su pareja.
Un vecino se ha encontrado, en torno a las 13.00 horas, los dos cadáveres en el interior de una tienda de ultramarinos que regentaba la víctima, situada en la plaza de Ventura Rodríguez, y ha llamado a la Policía Local.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han señalado que, según las primeras investigaciones, todo apunta a que se trata de un nuevo caso de violencia machista y que después el autor del crimen se ha suicidado. El cuerpo de la mujer presentaba un corte en el cuello y el cadáver del hombre también tenía al menos una herida por arma blanca. Los agentes del instituto armado han localizado un cuchillo en el lugar del suceso.

Treinta mujeres han muerto en lo que va de año en España a manos de sus parejas o ex parejas, de las cuales ocho han sido en la Comunidad de Madrid, cifra que podría aumentar ya que hay cinco casos más bajo investigación, según el Ministerio de Igualdad. El último suceso tuvo lugar ayer, cuando un hombre mató a su esposa, de 39 años, y a sus dos hijos, de 6 y 4 años, y luego se suicidó en el polígono industrial de Las Teresas, en la localidad murciana de Yecla.

El PSOE condena el suceso

La responsable de la Secretaría de Políticas de Igualdad del PSM-PSOE, Angeles Alvarez, ha lamentado el suceso y ha querido lanzar un llamamiento a las mujeres que se hallan en situación de riesgo para que tomen conciencia de que 'determinados comportamientos celopáticos y de control por parte de sus parejas predicen riesgos mayores de lo que puedan imaginar'.

Alvarez, que ha exigido un pacto social y político para la erradicación de la violencia, ha asegurado que el perfil de los asesinatos de mujeres ha 'cambiado en la última década': 'Hace años la mayoría de las mujeres asesinadas lo fueron después de denuncias con insuficiente respuesta penal y social, tras la aprobación de la Ley Integral, los casos de mujeres que nunca pusieron denuncias o solicitaron asesoramiento jurídico y psicológico son mayoría'.

Este aspecto evidencia, según Álvarez, tanto 'el aumento en la eficacia para aquellas que demandan protección', como los problemas de minimización del riesgo por parte de muchas victimas de malos tratos y 'la incapacidad por parte de las diferentes administraciones de hacer llegar mensajes claros que permitan a las mujeres identificar comportamientos que predicen riesgo para su vida'. La violencia soterrada contra las mujeres 'sigue siendo una realidad mayoritaria y que queda mucho por hacer en materia preventiva'.

Te puede interesar