TRIBUNALES

Mujeres juristas piden que las sentencias eviten el cuestionamiento de las víctimas

La asociación ha exigido que todos los profesionales jurídicos reciban una formación adecuada con perspectiva de género, para poder contribuir a la erradicación de la violencia estructural hacia las mujeres

La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha solicitado este lunes que los fallos judiciales eviten los estereotipos de género y el "excesivo cuestionamiento" de las víctimas de agresiones sexuales.

En un comunicado, la asociación ha exigido que todos los profesionales jurídicos que tramitan y enjuician los delitos sexuales reciban una formación adecuada con perspectiva de género, de manera que estén capacitados para contribuir a la erradicación de la violencia estructural que se ejerce contra las mujeres.

La "incomprensión e incapacidad" de algunos profesionales para entender lo que supone ser víctima de una agresión sexual, ha criticado Themis, genera una "exigencia inaceptable" a la agredida, "a la que se exige un comportamiento concreto, antes, durante y tras la agresión".

La asociación considera que la sentencia del caso de La Manada es "un claro ejemplo" de que el mal funcionamiento de la justicia puede provocar una "victimización secundaria", generar a la víctima un daño adicional al ya padecido.

A juicio de las mujeres juristas, el fallo es "preocupante", ya que no considera que hubiera agresión sexual cuando "lo que describe de forma clara es una situación intimidatoria" que encaja "a la perfección con el concepto de intimidación que exige el Tribunal Supremo para su aplicación en las agresiones sexuales".

Tras afirmar que es "inaceptable" que el voto particular emitido por el magistrado discrepante contenga "expresiones vejatorias hacia la víctima", Themis ha mostrado su deseo de que las instancias superiores lleven a cabo una rectificación y adecuación del fallo a la agresión sufrida por la víctima. 

Te puede interesar