La incógnita convirtió al Comité Federal que celebra hoy el PSOE en uno de los más aguardados

Mutismo en la cúpula del PSOE sobre la sucesión de Zapatero

El vicepresidente primero, Alfredo  Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros. (Foto: ANGEL DÍAZ)
Mutismo generalizado. Los pocos socialistas que hablaron sobre el asunto de la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, en realidad, no dijeron nada. Los que optaron por el hermetismo total, llegaron a cancelar ayer las entrevistas que tenían programadas con los medios de comunicación. Así, continúa el 'pacto de silencio' en la cúpula del partido en torno a un tema que convirtió al Comité Federal del partido de este sábado en uno de los que más expectación suscitó.
Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero y titular de Interior, esquivó hasta cinco preguntas relacionadas con el asunto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sí afirmó que él no está nervioso por este tema, a pesar de que es el socialista más mencionado en las 'porras' de la sucesión. En cuanto a Zapatero... 'Mañana (por hoy sábado) lo sabrán ustedes (...) en la sede del partido, dirá lo que tenga que decir'. No obstante, el dirigente no aprovechó el Consejo para explicar a su equipo cuáles serán las grandes líneas de su intervención. La reunión fue 'completamente normal'.

Lo mismo dijo Leire Pajín, responsable de Sanidad. La ministra se limitó a afirmar que, tanto en el partido como en el Ejecutivo, impera la 'tranquilidad'. Según sostuvo, confía 'plenamente' en Zapatero y en que anunciará su decisión pensando en los 'intereses' del país y del partido. Los socialistas aprovecharán su Comité Federal para hablar de los ciudadanos y no de ellos mismos, explicó. 'Hablo habitualmente con muchos miembros del PSOE (...) Las conversaciones que tenemos a diario tienen que ver con políticas y eso es lo que nos ocupa a prácticamente la mayoría de los miembros del partido y del Gobierno.'


'TODO ESTÁ PENSADO'

Fuentes de la dirección del partido explicaron que el Comité no prevé aprobar hoy ninguna resolución política, a pesar de que es algo habitual en las convocatorias ordinarias. Según sus testimonios, no saben qué hará el presidente, ni siquiera tienen indicios. El propio Zapatero se limita a reiterar que 'todo está pensado' y que hará 'lo mejor para España y para el PSOE': 'Como pienso que en esa tarea de contribuir al mejor resultado para el partido tengo una cierta hoja de servicios, sé cómo tengo que hacer las cosas y cuándo', mantuvo en una entrevista. Además, agregó que hay algo 'evidente': que 'la estabilidad política, institucional, que es estabilidad parlamentaria, es muy importante' para la tarea del Gobierno 'en el ámbito económico'.

Sólo el 22-M, sin gastar 'un solo segundo' en otros temas. Tomás Gómez, secretario general del PSM y candidato a Presidencia de la Comunidad de Madrid afirmó que él no va a hablar de otra cosa que no sean los próximos comicios y recomendó a sus compañeros que sigan su ejemplo. Su mirada sólo está puesta en las urnas.

Gaspar Zarrías, secretario de Política Autonómica del PSOE, corroboró que la reunión se centrará en las autonomías. De hecho, su 'objetivo fundamental' es la aprobación del manifiesto autonómico que se debatió en la convención de Zaragoza, y lo mismo con respecto al manifiesto municipal que se abordó en la que tuvo lugar en Sevilla.

Sobre la posibilidad de que se analice la sucesión, se sumó al mutismo: 'La decisión depende del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.

Te puede interesar