JUZGADO

El narco Marcial Dorado alega nulidad del caso en su juicio por blanqueo

El narcotraficante gallego Marcial Dorado, durante el juicio en la Audiencia Nacional
photo_camera El narcotraficante gallego Marcial Dorado, durante el juicio en la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha iniciado hoy el juicio, en el que Marcial Dorado se enfrenta a una petición del fiscal de 15 años de cárcel y sus hijos a seis años

Abogados del narcotraficante gallego Marcial Dorado Baulde y varios de los otros catorce acusados en una causa por blanqueo de capitales procedentes de la droga han alegado hoy en el juicio irregularidades en el proceso para pedir la nulidad de actuaciones.

La Audiencia Nacional ha iniciado hoy el juicio, en el que Marcial Dorado se enfrenta a una petición del fiscal de 15 años de cárcel, sus hijos a seis años y el resto de acusados a penas que oscilan entre cinco y doce años de prisión.

La vista se ha iniciado con la cuestiones previas con quince de los dieciséis acusados ya que la Sala ha decidido que sea enjuiciado aparte en su momento debido a la grave enfermedad que padece en la actualidad por la que está hospitalizado el teniente coronel de la Guardia Civil Juan Miguel Castañeda Becerra, para quien el fiscal pide diez años de prisión.

No obstante, ha resuelto que si mejora su estado de salud podrá ser citado a este juicio no como acusado sino como testigo para que los abogados de los demás imputados le puedan interrogar.

La decisión del tribunal ha provocado la protesta de varios abogados defensores, entre ellos los de Marcial Dorado y sus tres hijos también acusados, que estiman que el juicio debió aplazarse para todos y celebrarlo con los dieciséis acusados cuando Juan Miguel Castañeda pudiera comparecer.

Uno de los abogados incluso ha alegado que la Sala debiera encargar un informe médico forense sobre el estado de salud de Castañeda y ha hecho referencia a la "postura diversa" de la Fiscalía, que ha apoyado la decisión de la Sala en este caso, respecto al del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, en prisión provisional domiciliaria por razones de salud.

Te puede interesar