EDUCACIÓN

Los ninis en España bajaron al 19,4 % en 2015

Según educación, esta baja porcentual se debe al descenso del abandono escolar temprano y al aumento de las matrículas en FP. 

 El porcentaje de ninis o jóvenes de entre 15 a 29 años ni estudia ni trabaja en España se situó en todo el año 2015 en el 19,4 por ciento, cifra inferior a la dada a conocer hoy por la OCDE, 22,8 por ciento, ya que esta correspondería solo al primer trimestre del pasado año.

Lo han señalado hoy fuentes del Ministerio de Educación basándose en recientes estadísticas, que sitúan por tanto a España en casi cinco puntos porcentuales por encima de media de países de la UE (14,8 % de ninis).

Los ninis en España suponían el 20,7 % en 2014 (15,4 % en la UE), el 22,5 % en 2013 (15,9 % en la UE) y el 22,2 % en 2012 (15,8 % en la UE), según las mismas estadísticas.

Los ninis están bajando en España sobre todo por el descenso del abandono escolar temprano y el aumento de matriculaciones en Formación Profesional, afirman las mismas fuentes.

Y mientras el informe de la OCDE "Panorama de la Educación 2016" (con datos 2013-14 y algunos de 2015) apunta a que el abandono escolar temprano ha bajado en España al 23,6 % (2014), la cifra actual es del 19,7 %.

Respecto a la inversión en educación, las fuentes han aclarado que los datos incluidos en el informe son de 2013, cuyos presupuestos eran "restrictivos", pero que se ha estabilizado el gasto público en educación en 2014 y aumentando en 2015 y 2016.

En 2014 subió el gasto del conjunto de las administraciones públicas hasta los 44.518 millones de euros, es decir, un 0,1 % más con respecto al año anterior.

La inversión del Ministerio de Educación en ese ejercicio ascendió a 1.946 millones de euros (sin deducir las transferencias a las comunidades), lo que supone un aumento del 9,9 % con respecto al ejercicio anterior.

Y si se tienen en cuenta las deducciones de las transferencias a las comunidades, el gasto del Ministerio asciende a 1.699 millones de euros, un incremento del 10,3 % con respecto al ejercicio anterior.

Por otra parte, en los años manejados en el informe de la OCDE la Lomce solo estaba implantada en los cursos impares de Primaria, pero no en ESO, Bachillerato y FP, por lo que "no puede reflejar los efectos de la puesta en marcha de la ley en su conjunto", han añadido las mismas fuentes. 

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