Las asociaciones de afectados solicitaron el respaldo del Congreso para solventar este obstáculo

'Niños robados' pide acceder a datos protegidos por la ley

Antonio Barroso, de la Asociación de Afectados por Adopciones Irregulares. (Foto: PACO CAMPOS)
Los grupos del Congreso apoyaron ayer las solicitudes de depuración de responsabilidades por la 'trama del robo de niños' entre los años cuarenta y noventa, después de que dos asociaciones de afectados de 'niños robados' pidieran poder acceder a la información de registros amparados por la Ley de Protección de Datos. 'Luchen con nosotros para que se haga justicia pase lo que pase y pese a quien pese (...) se señale a los culpables y se les juzgue por inmensos daños', pidió ayer a los miembros de la Comisión de Justicia el presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), Antonio Barroso,
'Luchen con nosotros para que se haga justicia pase lo que pase y pese a quien pese (...) se señale a los culpables y se les juzgue por inmensos daños', pidió ayer a los miembros de la Comisión de Justicia el presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), Antonio Barroso, quien calculó en 300.000 los perjudicados.

Los 'ladrones de niños' se servían de las instituciones para las que trabajaban, falsificaban documentos públicos y pervertían los registros inscribiendo a personas con identidades falsas,relató. Así, pidió a los diputados que legislen para que, sin perjuicio de la Ley de Datos en vigor, las víctimas puedan acceder de igual manera y en toda España a informes médicos, registros de pacientes, informes de autopsias, historiales clínicos, partidas de nacimiento y defunción, legajos de aborto o todo tipo de registros en cementerios o iglesias.

Además de las necesidades económicas de Anadir, reclamólas medidas para que 'nunca más se repita algo parecido', que no se vuelva a traficar con seres humanos. Por ello, defendióque se refuercen en las maternidades los sistemas de identificación de los recién nacidos, así como los controles en las inscripciones de los bebés.

El abogado de Anadir, Enrique Vila, ha valorado que el Fiscal General haya ordenado a las fiscalías provinciales que investiguen y ha pedido que la ayuda del Estado a los afectados sea 'inmediata'.

Manifestó el máximo respeto por instituciones, médicos, matronas o la Iglesia, pero es 'indudable' que miembros de estos grupos participaban en una 'mafia organizada a nivel nacional'. Vila ve complicado que hoy por hoy subsista alguna trama, sino que sería algún caso aislado.

Te puede interesar