Una fundación socialista pudo haber pagado 600.000 a amigos y familia

Nuevas revelaciones acorralan a PP y PSOE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (Foto: BALLESTEROS)
Mientras el PP se ve salpicado por el escándalo de corrupción que implica a su ex tesorero Luis Bárcenas y que ayer dio un giro inesperado tras la denuncia hecha por un exdiputado 'popular' que confirma el pago de sobresueldos en la cúpula del partido, el PSOE se cerró en fila, a raíz de que un periódico hiciera público que la Fundación Ideas pagó 600.000 euros a empresas de amigos y familiares de dirigentes socialistas, que utilizaba como proveedores habituales.
Jorge Trías Sagnier, diputado del Partido Popular en la legislatura 1996-2000 y actualmente abogado en ejercicio, admitió en un artículo, que publicó ayer un diario nacional, la existencia de sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes que se repartían en la cúpula del Partido Popular.

El dinero, según este periódico, se entregaba 'en efectivo y en sobres', y la cantidad variaba en función de los 'cargos y las responsabilidades'. Asimismo, asegura que no tenían que firmar los recibos las más altas instancias del PP que iban a recoger los sobres al despacho del extesorero.

En el artículo , Trías Sagnier sostiene que los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta (de 1993 a 2008) y Luis Bárcenas 'llevaban una contabilidad B tanto de las donaciones personificadas como de las anónimas, y de a quiénes o a qué menesteres se destinaba ese dinero'.

A este respecto, la secretaria general del PP, pidió ayer que 'se enseñen' y 'se demuestre que son verdaderos' los presuntos 'recibís' de los sobres de dinero negro. 'No le doy credibilidad en absoluto'. 'Que diga quién lo hacía, cómo lo hacía y por qué lo sabe él', reclamó.


FUNDACIÓN IDEAS

Por otro lado, ayer otro periódico sacaba la luz que la Fundación Ideas, ligada al PSOE, pagó 600.000 euros a empresas de amigos y familiares de dirigentes socialistas, que utilizaba como proveedores habituales.

Esta información, que el diario sostiene que tiene en su poder, fue respondida por la Fundación mediante un comunicado en el que afirmó que todos sus contratos 'son escrupulosamente legales y se realizan como en el resto de fundaciones, con criterios de profesionalidad y confianza'. La denuncia del diario se refiere a pagos durante los dos últimos años de gobierno socialista y cita entre los beneficiados por las contrataciones a la empresa de una hermana de la vicesecretaria general, Elena Valenciano. La Fundación, que recordó que estos datos ya fueron 'publicados y aclarados' en su momento, insiste en que en sus presupuestos hay tanto fondos públicos como privados y subrayó que cumple con la obligación de presentar sus cuentas ante el Patronato del Ministerio de Cultura.

Te puede interesar