La ONU critica las políticas anticrisis del Gobierno español

Un Comité de la ONU expresó ayer su preocupación por la reducción de los niveles de protección de los derechos económicos, sociales y culturales en España, a raíz de la adopción de medidas de austeridad para hacer frente a la crisis. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales publicó sus observaciones finales sobre la situación en España en el periodo 2004-2009, aunque el documento recoge recomendaciones e inquietudes relacionadas con las recientes políticas anticrisis.
El Comité recomendó al Gobierno español revisar las reformas adoptadas para garantizar que la austeridad no socave derechos consolidados y que sea una política temporal, y expresó su preocupación por el 'desproporcionado' impacto que tiene sobre los individuos y los colectivos desfavorecidos y marginados. Estos individuos y colectivos son, para este comité de la ONU, 'los pobres, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, los adultos y los jóvenes desempleados, las personas mayores, los gitanos, los inmigrantes, y los solicitantes de asilo'.

El Comité cifró en un 21,8 % la población española que vive por debajo del umbral de la pobreza, y advirtió de que 'en el contexto de la crisis económica, se incrementó considerablemente el índice de personas en riesgo de pobreza'. Las observaciones finales hacen alusión al desahucio en España de miles de personas por impago de sus hipotecas a otro fenómeno producto de la crisis económica. En este sentido, recomendó, impulsar una reforma legislativa que 'faculte la dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria, de modo que esta opción no dependa únicamente de la discrecionalidad de las entidades bancarias'.

Te puede interesar