EL DESAFÍO SOBERANISTA

La oposición presiona a Mas tras el empate en la asamblea de la CUP

Ciudadanos y el PSC le exigen que dé un paso atrás, después del laberinto político que se abre otra vez tras la asamblea de la CUP.

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Inés Arrimadas, ha exhortado hoy al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a dar por acabada la negociación con la CUP, asumir que "su carrera política ha terminado" y dejar paso a unas nuevas elecciones en marzo.

Desde el Parlament, Arrimadas ha reprochado a Mas que deje el país en manos de la asamblea de una formación "antisistema, antieuro y anticapitalista" con tal de "salvar su carrera política" y ha asegurado que Cataluña no puede esperar "ni un día más" a que dé "un paso al lado".

La jefa de la oposición en el Parlament también ha afirmado que se está dando una imagen "lamentable" de Cataluña al mundo y ha asegurado que la situación actual "no convence a nadie, ni a los seguidores de Mas, ni a los de ERC ni a los de la CUP".

Arrimadas ha indicado que sí "hay salida" a la situación de "bloqueo institucional sin precedentes" que observa en Cataluña, pero ha reconocido que ahora mismo, con la aritmética fruto de las elecciones del 27S, construir una mayoría alternativa a la independentista "es difícil", por lo que no ha hecho ascos a una nueva convocatoria electoral.

"Los catalanes no nos podemos permitir un día más de experimentos e inseguridad jurídica", ha destacado Arrimadas, que ha descrito la asamblea de la CUP de ayer como un "nuevo capítulo de la serie de terror" en que se ha convertido la política catalana.

La número uno de la formación naranja en Cataluña también ha asegurado que el presidente en funciones de la Generalitat "está encantado de que llevemos meses sin hablar de corrupción en Cataluña".

Asimismo, ha señalado, como ya anunció Albert Rivera antes de las elecciones generales del 20D, que Ciudadanos asume como "prioridad" impulsar una reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas en un plazo de seis meses, a contar a partir de una investidura del presidente del Gobierno aún incierta.

ICETA PIDE RECTIFICAR

El primer secretario del PSC, Miguel Iceta, ha responsabilizado este lunes al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, "y no a la CUP" de la situación de "impasse" en la que está su comunidad desde que se celebraron las elecciones autonómicas hace ya tres meses y ha insistido en reclamarle que "rectifique" y asuma que el planteamiento que ha hecho de esta legislatura es "profundamente erróneo".

Así se ha pronunciado Iceta un día después de la Asamblea de la CUP, a su llegada a la sede federal del PSOE donde este lunes se reúne el Comité Federal del partido para acordar su política de pactos tras las elecciones generales.

Iceta ha subrayado que el empate entre apoyar o rechazar la investidura de Mas que se produjo en el cónclave de la CUP sitúa de nuevo a la política catalana en un "cierto impasse", pero ha hecho hincapié en que el responsable de esa situación no es el partido de Antonio Baños, sino el propio Mas.

NO ES UNA SUBASTA

"Cuanto antes reconozca Mas que el planteamiento que ha hecho de esta legislatura es profundamente equivocado, mejor para él y mejor para todos", ha incidido, a la vez que ha repetido que "la Presidencia de la Generalitat no puede ser objeto de una subasta".

"No se puede buscar la investidura sin garantizar al mismo tiempo la solidez y estabilidad de la acción de gobierno y las opciones que ha tomado Mas van en la dirección absolutamente contraria por eso le instamos a rectificar", ha concluido Iceta.

Te puede interesar